MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Militares Españoles ha acusado este jueves a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de tener una visión "trasnochada" de la condición de militar, que ha atribuido a su "entrega radical y absoluta a los Cuarteles Generales" y a los planteamientos de los altos mandos de los ejércitos.
Casado ha respondido así a las palabras de Chacón en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante el debate de la enmienda de totalidad presentada por UPyD al proyecto de ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, cuando ha argumentado las "limitaciones" en la aplicación de algunos derechos se explican en que "el militar es siempre militar".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de AUME, Mariano Casado, ha lamentado esta "política trasnochada", que "resulta anacrónica en un partido progresista", y ha defendido que el militar "es militar cuando está activado, pero no cuando va a recoger a sus hijos al colegio, va al fútbol o ejerce el voto".
La ministra ha afirmado que si bien es cierto que los militares no pierden la condición de ciudadanos cuando se encuentran de servicio, "tampoco abandonan la condición de militar" cuando salen del cuartel, porque "el militar es siempre militar, cuando está de servicio, pero también cuando no lo está". "La condición militar no depende de un uniforme, ni de un horario ni de un lugar definido", ha insistido.
PARTIR DE LA DIGNIDAD
Sin embargo, a juicio de Casado, en la regulación de los derechos y deberes de los militares hay que "partir de la dignidad y la condición de ciudadanos de los militares", y a partir de ahí entender que ciertamente "tienen limitaciones" en el ejercicio de sus derechos y libertades, pero que hay que "aplicar con un alcance proporcional y excepcional".
Según la asociación mayoritaria de militares, la ministra parte de un "concepto erróneo" y es que "lo excepcional es reconocer derechos" a los militares. El portavoz de AUME cree que la percepción que tiene el Ministerio de conceptos como el de neutralidad política y el sindicalismo parece salir de "los más oscuros y recónditos despachos de los Cuarteles Generales", ya que "están alejados de la realidad del país".
En opinión de Casado, el hecho de la cúpula militar, en cabezada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, siguera el debate sobre el proyecto de ley desde la tribuna de invitados del Hemiciclo es "muy revelador" y "da pistas sobre quiénes han urdido el texto". "Deberían haber estado las asociaciones profesionales, a las que no se ha invitado", ha apuntado.
Además, también ha criticado que la ministra dé por "culminado" el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas con la futura aprobación de esta ley, ya que la AUME considera que no será así hasta que no se reformen la normativa disciplinaria, el Código Penal Militar y la jurisdicción militar.
En cualquier caso, AUME confía en que los grupos parlamentarios modifiquen el texto propuesto por el Gobierno, "claramente negativo", y permitan que los militares, que forman parte de la "institución mejor valorada" por los españoles, vean que sus "conciudadanos" consideran que "tienen que tener un estatus de soberanía pleno".