AUME celebra que Alonso cree una oficina de atención a víctimas de acto terrorista y cambie el criterio de las medallas

Actualizado: martes, 3 julio 2007 14:18

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) celebró hoy que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, haya decidido crear una oficina de atención a las víctimas de actos terroristas y modificar el reglamento general de recompensas militares para condecorar con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo tanto a fallecidos en acciones con uso de la fuerza como a los que perecen por atentado terrorista.

"AUME se congratula de que el ministro de Defensa, en la comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados haya admitido la necesidad de poner en marcha una Oficina de Atención a las Víctimas de actos terroristas, para las familias de los miembros de las Fuerzas Armadas que han dado su vida en el transcurso de misiones internacionales", afirmó, en un comunicado la asociación que dirige el brigada del Ejército de Tierra Jorge Bravo.

AUME señaló que viene demandando el establecimiento de políticas de discriminación positiva a favor de los militares víctimas de acciones terroristas fuera del territorio nacional y de sus familias. "Entendemos que, junto con su reconocimiento como víctimas del terrorismo, paso previo e ineludible, deben desarrollarse programas de apoyo psico-social, que, con un enfoque multidisciplinar, permitan a las víctimas contar con ayudas integrales, de las que ahora no disponen", indicó.

La asociación profesional militar también celebró la decisión de Alonso de modificar el criterio de concesión de medallas militares. "AUME se congratula de que, de una vez por todas, se reconozca el desajuste jurídico y la injusticia del actual reglamento de recompensas militares, plagado de conceptos jurídicos indeterminados y pensado para los que ejercen el mando, y se adquiera un compromiso público de reformarlo y de aplicarlo con carácter retroactivo", subrayó.

AUME incidió en que "la seguridad de los militares españoles en misiones internacionales debe ser una prioridad de presente y de futuro, cuya adecuada atención es responsabilidad de los dirigentes políticos y de los mandos militares". "Todos los esfuerzos para minimizar riesgos deben llevarse a cabo sin dilaciones indebidas", añadió.

La asociación manifestó su gratitud con grupos parlamentarios por "su apoyo a la misión que realizan los militares españoles en cumplimento de los mandatos del Gobierno de España". Finalmente recordó al Ejecutivo y a las formaciones políticas que los militares "son los únicos ciudadanos que no gozan de plenitud de derechos fundamentales y libertades públicas".

"Es preciso recordar que se ha incumplido el mandato legislativo de remitir a las Cortes Generales, un proyecto de ley orgánica reguladora de derechos fundamentales y libertades públicas de los miembros de las Fuerzas Armadas. Este incumplimiento es imputable al Gobierno que debe rectificar si quiere hacer creíble sus continuas afirmaciones de que considera a los militares como ciudadanos", concluyó.