AUME dice que si se aplica "bien" la ley de derechos y deberes de militares acaban las dudas sobre libertad de expresión

Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 22:35

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, ha asegurado este miércoles al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que si se aplicara "bien" la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas se "acabarían" todos los "problemas" que parecen estar surgiendo sobre la libertad de expresión después del arresto del presidente de esta asociación, el subteniente Jorge Bravo.

Por ello, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de AUME ha instado a Morenés a que se aplique "escrupulosa y estrictamente" la ley aprobada por unanimidad en el Congreso en el año 2011. "Pedimos al Ministerio que, más allá de discursos grandilocuentes, ponga en marcha un plan de difusión y de despliegue de esta ley. Si se hace y se hace bien, estos problemas se acaban", ha dicho.

Además, Casado ha criticado la intención del ministro, anunciada este miércoles ante el Pleno del Congreso al ser preguntado sobre este asunto, de mantener en el proyecto de reforma de régimen disciplinario los límites a la libertad de expresión de la norma de 1998.

A su juicio, el nuevo texto legislativo debería adaptarse "al espíritu" de la ley de derechos y deberes y no al de "una ley absolutamente desfasada". De no ser así, avisa, "habrá problemas", porque los militares "quieren ser ciudadanos", algo "perfectamente compatible con el uniforme".

En la Cámara Baja, el ministro de Defensa ha recalcado que la ley prevé límites a la libertad de expresión de los militares, necesarios para "proteger" los principios que garantizan la "organización y funcionamiento" de las Fuerzas Armadas, y que todos los militares juran "cumplir", en una profesión que "han elegido libre y voluntariamente".