Actualizado 22/03/2013 11:57

AUME se personará en el proceso que investiga el vídeo de las agresiones de soldados españoles en Irak

MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) se personará en los próximos días en el proceso judicial que investiga ya el vídeo publicado por 'El País' con presuntas agresiones de soldados españoles a prisioneros en Diwaniya (Irak).

En un comunicado, AUME ha anunciado su intención de personarse en las diligencias previas que se siguen en el Juzgado Togado Militar Territorial número 12 de Madrid, después de que esta semana el Ejército de Tierra diera traslado de su investigación preliminar, en la que concluyó que las imágenes pudieron ser grabadas en la base española en Irak, tal y como informó 'El País'.

El Ejército de Tierra indicaba también en el informe remitido al juez militar que si se pudiera "analizar el vídeo original", podría identificarse la unidad de procedencia de los militarse que aparecen en las imágenes por medio de los distintivos de sus uniformes. Además, apuntaba que si no se hubieran "velado intencionadamente sus rostros", resultaría "factible reconocer al menos a dos de los agresores".

EN DEFENSA DEL "BUEN NOMBRE" DE LAS FUERZAS ARMADAS

AUME explica que con esta personación "cumple con las funciones que la Ley de Derechos y Deberes encomienda a las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas" en lo que se refiere a "la realización de actividades que favorezcan el ejercicio de la profesión y la deontología militar", además de con sus propios fines estatutarios, que también recogen "la defensa de la imagen y el buen nombre de las Fuerzas Armadas y de sus miembros".

Con esta iniciativa, la asociación mayoritaria de militares españoles pretende que "se investiguen los presuntos hechos que, de ser ciertos, no deben quedar impunes".

Además, busca "enfatizar y poner en valor la labor llevada a cabo en las misiones internacionales, en las que muchos militares españoles, han perdido la vida, al servicio de la población civil, y de la mejora de su calidad de vida y de sus derechos humanos".

"Todo ello para la salvaguardia de la imagen de nuestros compañeros y compañeras que dan, cada día, lo mejor de sí mismos en beneficio de la sociedad a la que sirven y en el cumplimento de la misión que la Constitución Española encomienda a las Fuerzas Armadas", concluye el comunicado.

Contenido patrocinado