AV.- El tribunal de Estrasburgo defiende que el TS ilegalizó Batasuna para "mantener la seguridad pública" y "el orden"

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:49

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo defiende en la sentencia a través de la que avala la ilegalización de Batasuna y sus formaciones sucesoras --a la que ha tenido acceso Europa Press-- que la disolución del partido por parte del Tribunal Supremo se produjo con el objetivo de "mantener la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y las libertades de los ciudadanos".

Según la sentencia, el tribunal rechaza de plano el argumento de Batasuna de que el Gobierno español tenía intención, a través de la ilegalización, de eliminar el discurso de la izquierda independentista vasca. A este respecto, asegura que "otras muchas formaciones 'separatistas' coexisten de forma pacífica en distintas comunidades autónomas de España".

La resolución alaba la claridad de la Ley de Partidos y asegura que esta norma "define de manera precisa la organización y el funcionamiento de los partidos políticos y aquellos comportamientos que podrían provocar su disolución o suspensión judicial".

Así, el tribunal indica que la Ley "no está destinada a prohibir la defensa de ideas o doctrinas que cuestionen el marco constitucional, si no a conciliar la libertad y el pluralismo con el respeto a los derechos humanos y la protección de la democracia".

Por ello, recuerda, el marco legal español establece que la disolución de partidos exija "la reiteración o acumulación de acciones de demuestren de una forma irrefutable una conducta que rompa con la democracia y que atente contra los valores constitucionales de la democracia y los derechos de los ciudadanos", como sucedió de forma incuestionable en el caso de Batasuna y sus sucesoras.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)