Un avión 'Antonov' traslada ya a los tres helicópteros 'Tigre' a Afganistán, donde llegarán mañana

Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 13:39

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El avión 'Antonov' que traslada a los tres helicópteros 'Tigre' que darán protección y seguridad a las tropas españolas en el repliegue de Afganistán ha despegado esta mañana de la Base Aérea de Torrejón en Madrid y tiene previsto llegar mañana a la base de Herat.

Según informa Defensa en un comunicado recogido por Europa Press, el avión ha despegado hoy a las 6.15 horas de la base madrileña de Torrejón. Los helicópteros tienen prevista su llegada a la base de Herat a primera hora de mañana, donde serán recibidos por los componentes del BHELA nº 1 que desde el pasado 19 de marzo se encuentran en Afganistán.

El general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Javier Sancho, en declaraciones previas este martes ha indicado que en Afganistán hay una unidad de helicópteros del Ejército de Tierra que desplegó en el año 2004, que se han ido relevando en rotaciones de seis meses.

Actualmente, la unidad de helicópteros allí desplegada consiste entres helicópteros tipo Cougar y otros tres de transporte tipo Chinook. "Esa unidad se va a reforzar ahora con estos tres helicópteros de ataque Tigre", señaló.

"Esta unidad conformará un grupo táctico de helicópteros polivalente, con el que se pretende dar mayor protección y seguridad a las fuerzas en la fase de repliegue. Harán misiones de reconocimiento y seguridad, de escolta a formaciones aéreas y de convoyes, y misiones de apoyo a las fuerzas que se puedan ver envueltas en un incidente con la insurgencia", ha concretado.

En esta línea, destacó que el proceso de repliegue es una "operación compleja por el gran número de comboyes que va a haber moviéndose" y porque las "comunicaciones en Afganistán son muy escasas". "Por tanto, el apoyo inmediato normalmente viene desde el aire. Debido a sus características y los sistemas que incorpora, este aparato supone una protección inmediata a nuestras fuerzas en esa operación siempre delicada", ha puntualizado.

En Afganistán se desplegarán dos rotaciones compuestas de 32 personas , incluidos pilotos, mecánicos y personal de plana mayor. En la primera de ellas, habrá ocho oficiales, 15 suboficiales y nueve de tropa; y en la segunda, habrá siete oficiales, 17 suboficiales y nueve de tropa. Se prevé que cada una de las rotaciones tengan una duración de unos cuatro meses.

"VERDADERO SISTEMA DE ARMAS"

Según ha informado el Ministerio de Defensa, el helicóptero 'Tigre' podría definirse como un "verdadero sistema de armas", equipado con un cañón de 30 mm en el morro y capaz de portar juntos hasta cuatro misiles mistral (aire-aire), así como 44 cohetes de 68 mm (aire-tierra).

El helicóptero presenta la configuración de fuselaje estrecho, para presentar el menor blanco posible al enemigo en el eje de ataque; alas con soportes para armas y depósitos auxiliares de combustible, así como dos cabinas en tándem.

La diferencia con respecto al resto de helicópteros de ataque es que el tirador ocupa la cabina trasera superior y el piloto la delantera inferior. Así, en este tipo de helicóptero el piloto se encarga, fundamentalmente, de pilotar la aeronave y el copiloto de será el tirador y el comandante de la misión, responsable táctico de la misma.

El helicóptero que se desplegará en Afganistán está dotado con un sistema de defensas compuesto de alertadores radar, que le avisa cuando un un radar enemigo le está detectando; de alertadores de lanzamiento de misiles y alertadores láser. También dispone de lanzador de chaff y bengalas para engañar y desviar el misil lanzado contra el helicóptero.