MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, respondió al lehendakari Patxi López que las diputaciones "ya son mayorcitas" y le afeó que saliera "enfadado" con "un gesto patético" acusándolas de "atacar" al Gobierno vasco después de la reunión que mantuvo con las instituciones forales y Eudel para adoptar medidas contra la crisis económica.
"El lehendakari no se tiene que enfadar con las diputaciones. Ha salido cabreadísimo con las diputaciones, que han sido de agua bendita, han dicho una cosa clarísima 'hay que ir con propuestas a consensuar'", aseveró Azkuna en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, donde pidió que "no se enfade nadie" y salga "con voz radiofónica y con un gesto patético" a decir "me atacan las diputaciones". "El PSOE me ataca todos los días en el ayuntamiento y tengo que tener unas espaldas impresionantes y aguantar como todo el mundo. Esa es la política", resumió.
En este punto, indicó que las diputaciones "ya son mayorcitas" y "hablan por sí solas", por lo que cada una hace "los deberes" y la política como considera oportuno siempre atendiendo a la ideología del partido. En concreto, se refirió a Álava donde dijo desconocer a qué acuerdo llegarán las distintas formaciones políticas pero advirtió a los socialistas que si "se avienen a lo que quiere" los populares que "no se quejen" después de que "se abre el frentismo".
A su juicio, el Ejecutivo vasco ha efectuado "algunos" cambios movidos por "el marketing" junto con "gestos importantes" pero no ha entrado en profundidad a abortar la crisis económica. "Este no es un Gobierno fuerte porque desde el punto de vista parlamentario le apoya el PP pero tiene detrás todos los días a Antonio Basagoiti (PP) diciendo 'si no haces esto, si no haces lo otro'", agregó.
Por otra parte, el representante jeltzale reconoció entender al PNV que perdió las elecciones autonómicas después de que "dos partidos que en España están a torta limpia" alcanzasen un pacto para nombrar a López al frente de la Lehendakaritza. De todos modos, instó a la formación nacionalista a practicar una oposición "constructiva" porque en política, en su opinión, "hay que enfadarse poco tiempo y tener caliente el corazón pero enfriar el cerebro".
"Cuando ha dicho que están dispuestos a apoyar los presupuestos me parece extraordinario", prosiguió, para reclamar al PNV que haga "una política constructiva" tanto en el País Vasco como en el resto del Estado. A consecuencia de la crisis económica es necesario, a su entender, elaborar unos presupuestos "muy a ras de tierra" y "apretarse el cinturón". En este sentido, puso como ejemplo su Alcaldía que ha hecho "un esfuerzo sobrehumano" y está en unas condiciones "estupendas para poderse endeudar", para llamar a reflexionar cuántos años de crisis podrán "aguantar" los ayuntamientos.
REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO
Azkuna, quien dijo desconocer la posición que adoptará la dirección de su partido sobre el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), reconoció que no le gusta que una mujer aborte, pero menos aún que "vaya a la cárcel" por hacerlo. "El problema de este país es que todavía hace pocos años, con un aborto a sus espaldas, podía ir a la cárcel por abortar", remachó.
"No soy proabortista en el sentido militante", manifestó el alcalde para subrayar que "no es de recibo" ni "hay derecho" a que una mujer pueda ir a prisión por este motivo. En esta línea, entiende que "un problema educacional" se encuentra detrás de la salud sexual.
Finalmente, preguntado si se prevé volver a presentarse a la Alcaldía, respondió que dependerá de sus "condiciones personales" y de la decisión que adopte su formación.