Azud.- La UCO concluye que empresarios pagaron gastos de campaña de Alborch en 2007 y De la Vega en 2008

Archivo - Carmen Alborch
Archivo - Carmen Alborch - TWITTER XIMO PUUIG - Archivo
Publicado: martes, 20 diciembre 2022 18:22

Sostiene que el grupo de Febrer pagó una comisión de un millón de euros a Vera y otro al PSPV por el PAI del Espartal de Xixona

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que empresarios pagaron gastos de merchandising de la campaña de Carmen Alborch para las elecciones municipales de mayo de 2007 en las que encabezó la lista por Valencia y para la candidatura de la que fuera vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, cuando fue la candidata al Congreso por la circunscripción de Valencia en los comicios de 2008.

Así se desprende de un informe de la UCO, al que ha tenido acceso Europa Press, que se incluye en la pieza separada 7 del caso Azud, sobre la que se ha levantado el secreto de sumario. En este procedimiento, en la pieza principal, con más de medio centenar de investigados, se investigan presuntas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente ficticias y los delitos de delitos tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita y organización criminal

En esta pieza concreta, se investigan las actuaciones desarrolladas por el Grupo Axis en relación al Programa de Actuación Integrada 'El Espartal' de Xixona (Alicante) --en un periodo que va de 2004 a 2008-- y la justificación de la existencia de recursos hídricos a través de Acuamed.

En este último procedimiento hay nueve personas investigadas: el exresponsable de finanzas del PSPV Pepe Cataluña --quien precisamente este jueves se acogió a su derecho a no declarar al estar parte de la causa secreta--; el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues; el que fuera jefe de los servicios jurídicos de Divalterra José Luis Vera; el ex consejero delegado de la sociedad estatal Aguas del Júcar S.A., José María Marugán; Juan José Fermández, exempleado de Acciona; y los empresarios Jaime Febrer, Enrique Gimeno y Francisco Antonio Gigante.

Según consta en el informe de la UCO, a lo largo de los ejercicios 2007 y 2008, la sociedad Cronosport materializó diversos trabajos de merchandising para el PSPV, algunos de los cuales se enmarcan en las dos campañas electorales. Sin embargo, algunos de estos trabajos habrían sido asumidos realmente por terceras empresas, a las que esa mercantil habría emitido facturación ficticia para justificar el abono de los trabajos para el Partido Socialista.

En concreto, el informe cifra en 332.588,48 euros los importes abonados a la empresa de merchandising por esas terceras empresas, desglosado en Gigante Edificaciones y Obras (33.367,08 euros); Soluciones Industriales y Tratamientos Ambientales --Sitra-- (108.344 euros); Construcciones Luján (120.060 euros) y Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense --Facsa-- (70.817,40). Tanto Sitra como Facsa pertenecen al Grupo Gimeno, vinculado al sector del agua.

Sin embargo, además de los anteriores, la UCO señala que se han localizado otra serie de trabajos también desarrollados por Cronosport en beneficio del PSPV y de los que, hasta el momento, no se ha podido determinar quién o quiénes habrían asumido sus costes ya que "aparentemente no habrían sido asumidos por el propio partido político".

La investigación de la UCO tuvo como punto de partida la primera de las empresas --Gigante-- y el resto surgió del análisis en todo a ella. La UCO relaciona los pagos de Construcciones Luján con el abono de los gastos de campaña de Alborch y los de Facsa a la de la vicepresidenta.

En el caso de la primera, --el informe recoge todo tipo de elementos de publicidad como camisetas, lápices, mochilas o minipuzles--, hay una parte de material como chapas, globos, llaveros y caramelos que se habrían encargado, confirmado o servido en un periodo temporal en el que se deberían considerar gastos electorales pero que, entre la documentación aportada por parte del PSPV-PSOE ante el Tribunal de Cuentas no hay ninguno relativo a Cronosport.

En el segundo caso, se trataría de material, entre otro, como camisetas, llaveros, gorras o mochilas, algunos con el lema 'Valencia x la Vice' o 'Voluntarios x la Vice'. En este caso, también hay una parte de los artículos (camisetas, gorras, mochilas, llaveros y lanyards), que, por las fechas, a juicio policial, deberían haber sido declarados como gastos electorales. Facsa también recibió facturas a nombre del Ayuntamiento de Gilet, de donde fue alcalde Cataluña.

GRUPO AXIS Y FEBRER

El origen último de los fondos abonados por esta firma se encuentra en el Grupo Axis, dirigido por el investigado Jaime Febrer, y están justificados en la actividad desarrollada por el investigado José Luis Vera, en el marco del PAI 'El Espartal' que el grupo quería desarrollar en Xixona.

Para lograr este proyecto era necesaria la justificación hídrica, dada la escasez de recursos suficientes en la zona, y que finalmente se acabó obteniendo con la firma de un convenio entre la sociedad Acuamed y el Ayuntamiento de Xixona, para la ampliación de la desaladora construida en Mutxamel-Campello que permitiera abastecer al municipio.

DOS MILLONES DE COMISIÓN

En este caso fue fundamental el papel de Vera y el del director de Relaciones Institucionales de Acuamed, Joan Navarro, igualmente investigado. Según la UCO, la investigación desarrollada evidencia que la base de su capacidad de influencia de Vera sobre este y otros procedimientos administrativos surge de sus "importantes vínculos e influencias" dentro del PSOE, al que se encontraba "estrechamente vinculado" pese a no formar parte de él. Fruto de estas circunstancias, el abogado Vera y Febrer acuerdan el pago de una comisión de dos millones de euros: uno para el primero y el otro millón restante para el PSOE.

Los investigadores han identificado pagos cuyos presuntos destinatarios serían Vera -por importe de 563.500 (IVA incluido)- y el PSPV -por importe de 615.823,5 (IVA no incluido).

En cuanto a Pepe Cataluña, la UCO concluye que diferentes elementos lo vinculan con los pagos a empresas de publicidad materializados por Gigante, tanto por anotaciones localizadas en el Grupo Axis como por sus relaciones con Cronosport, con la que en numerosas ocasiones figura como interlocutor y persona que da el visto bueno a los pedidos.

La UCO otorga a Cataluña un "papel nuclear" en la gestión de los fondos y subraya que si bien formalmente fue Secretario de Administración y Finanzas del PSPV-PSOE hasta el año 2004, las evidencias recopiladas --documentación intervenida en su vivienda-- "muestran que habría continuado vinculado a las funciones de este cargo en fechas posteriores".

Asimismo, la UCO concreta la participación tanto de Vera como de Cataluña en diferentes procedimientos en los que, aparentemente, se habrían acordado pagos destinadas al partido y no solo en Xixona sino en otros municipios y en relación con proyectos urbanísticos en Bétera (Valencia) y Pego (Alicante).

En la pieza principal se encuentran investigados el exvicealcalde de Valencia con el PP y mano derecha de la fallecida Rita Barberá, Alfonso Grau; el cuñado de la ex primera edil y abogado, José María Corbín, y su familia; el exconcejal socialista y exsubdelegado del Gobierno, Rafael Rubio; el que fuera jefe de los servicios jurídicos de Divalterra José Luis Vera; la exalcaldesa de Xixona Rosa María Verdú y un exedil, empresarios y el propio Pepe Cataluña.

Leer más acerca de: