Actualizado 22/07/2020 13:31:56 +00:00 CET

Bal aconseja a Sánchez mirar hacia Ciudadanos más que a Podemos si quiere aprobar los Presupuestos de 2021

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en rueda de prensa en la Cámara Baja.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en rueda de prensa en la Cámara Baja. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press


Pide al Gobierno que rectifique y abandone su posición "dogmática y sectaria" contra la educación concertada

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha aconsejado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al PSOE que miren más hacia la formación naranja que hacia su socio de gobierno, Unidas Podemos, si pretenden aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, después del rechazo de la Cámara Baja a uno de los cuatro documentos de la Comisión de Reconstrucción del país ante la crisis del coronavirus.

En rueda de prensa en el Congreso tras las votaciones en el Pleno, Bal ha celebrado que se hayan aprobado tres de los cuatro documentos que salieron de la Comisión, los relativos a las medidas sanitarias, económicas y en el ámbito de la Unión Europea, y ha lamentado que no haya habido consenso respecto al dictamen de medidas sociales.

La formación naranja se ha opuesto a este último documento de conclusiones porque el PSOE y Unidas Podemos no accedieron a aclarar que también la enseñanza concertada --no solo la pública-- y la educación especial deben recibir ayudas para hacer frente al impacto del coronavirus.

"Se ha negociado con el Gobierno durante varias semanas y lo tenía en su mano", pero finalmente el dictamen con las medidas sociales no ha salido adelante "por no contar con nuestro apoyo", ya que el PSOE "ha preferido los postulados dogmáticos y sectarios de su socio de gobierno, Podemos", ha explicado Bal.

El portavoz parlamentario ha acusado al Ejecutivo de haber "abandonado" a ese 25% de estudiantes que asisten a colegios concertados, así como a sus padres y a los profesores de estos centros. A su modo de ver, es "absolutamente injusto" que no reciban el mismo trato que la escuela pública, puesto que también se financian con fondos del Estado y no se han librado de las consecuencias de la pandemia.

PIDE UNOS PRESUPUESTOS "RAZONABLES Y MODERADOS"

En la votación en el Pleno, el texto con las conclusiones en el ámbito social ha sido rechazado por una diferencia de solo tres votos, 175 noes frente a 172 síes, mientras que el dictamen económico ha salido adelante por un margen de un voto.

Ante este panorama, Bal ha dado un "aviso a navegantes", advirtiendo a Sánchez de que "Ciudadanos, con sus diez diputados, es un grupo parlamentario decisivo". Por ello, de cara a la negociación de los Presupuestos, ha reclamado al Gobierno que "rectifique su criterio" en materia educativa si quiere contar con los votos de su partido.

El diputado ha señalado que, tras la ayuda económica que recibirá España de la Unión Europea, Sánchez tiene la "gran responsabilidad histórica" de aprobar las cuentas públicas de 2021. Para eso "necesita a Cs, así que tendrá que presentar unas cuentas razonables y moderadas" y planificar "las reformas que llevamos 40 años sin acometer con el bipartidismo", ha subrayado.

"Cuando el Gobierno mira a soluciones de centro, moderadas y racionales como las que están tomando otros países, consigue tener nuestro apoyo constructivo", ha dicho sobre la votación de los dictámenes de la Comisión de Reconstrucción.

Mientras, Esquerra Republicana de Catalunya se muestra "muy enfadada" con esa relevancia de Cs en el Congreso, y Podemos "no está cómodo" con este escenario y preferiría "pactar los Presupuestos con ERC", ha apuntado Bal.

NO SUBIR LOS IMPUESTOS A LAS CLASES MEDIAS

En cuanto al documento de medidas económicas, ha indicado que se ha aprobado gracias al papel "decisivo" de Ciudadanos en la negociación, la cual ha sido "especialmente difícil". Según ha precisado, Cs ha conseguido garantizar "que no se suban los impuestos a la clases medias" y que, para aumentar la recaudación tributaria, se incida en la lucha contra el fraude, la evasión de impuestos, la ingeniería fiscal y la economía sumergida.

En general, el portavoz de la formación naranja se ha mostrado satisfecho del trabajo "muy arduo" realizado en la comisión parlamentaria por los distintos grupos y del "altísimo grado de entendimiento" que alcanzaron respecto a las soluciones a aplicar para superar la crisis social y económica derivada del Covid-19.

Ciudadanos se ha esforzado para poner de acuerdo a "partidos que tienen visiones diferentes" y hacer que el Gobierno asumiera "muchísimas" de sus propuestas, y diputados de distintos grupos "han dejado de lado las siglas de partido" para llegar a acuerdos, ha afirmado, resaltando el amplio consenso en las votaciones del Pleno sobre el documento de sanidad y el de la UE.

A los partidos que este miércoles han cuestionado la utilidad de la Comisión de Reconstrucción, al no haberse aprobado uno de los cuatro dictámenes y no ser vinculantes sus conclusiones, Bal les ha dicho que no comparte esta opinión y no entiende su "pesimismo".

"¿Cómo puede decir alguien que no es relevante" lo acordado respecto a las futuras líneas de actuación "cuando vienen de Europa 140.000 millones de euros y tenemos que sentarnos a negociar unos Presupuestos?", se ha preguntado.

Contador