Baleares pide que se abone a las CCAA el 100% de los fondos del sistema de financiación y no el 50%

La presidenta del Govern, Francina Armengol, este martes en su comparecencia tras la reunión con los responsables de puertos y aeropuertos.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, este martes en su comparecencia tras la reunión con los responsables de puertos y aeropuertos. - CAIB - Archivo
Publicado: domingo, 19 abril 2020 16:54

PALMA DE MALLORCA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern Balear ha reclamado hoy a Pedro Sánchez que, para hacer frente al gasto sanitario y social derivado del COVID-19, el Gobierno abone a las comunidades el 100% y no el 50% de la cantidad que corresponde de los fondos del sistema de financiación autonómico.

Armengol, que ha agradecido al presidente del Gobierno que haya aceptado un desconfinamiento por territorios, ha asegurado que Baleares ya trabaja sobre un plan de desconfinamiento, con el que se pretende garantizar la seguridad de la población cuando este se permita.

Al respecto, ha explicado que "existe tanto la posibilidad de que el desconfinamiento se puede realizar a partir de la reapertura de determinadas actividades como por poblaciones o colectivos dentro del mismo territorio."

Asimismo, ha afirmado que "el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a seguir trabajando con las Comunidades Autónomas (CCAA) en cuestiones como la salida de los niños o de personas que requieran hacer deporte."

En cualquier caso, ha añadido, "se tiene que tener mucha confianza en las CCAA porque son las que mejor conocen su territorio. Baleares no tiene la misma situación que Madrid y hay que empezar a recuperar derechos y libertades de la ciudadanía."

LA ATENCIÓN PRIMARIA SERÁ "CLAVE" EN EL DESCONFINAMIENTO

Por otro lado, la presidenta del Govern ha hecho hincapié en que la atención primaria será "clave" cuando España entre en la fase del desconfinamiento. Al respecto, ha explicado que "tendrá una función prioritaria."

También, se ha referido al material sanitario, asegurando que el Govern sigue comprando. Además, ha añadido, adquiriendo material "de forma continuada", tanto el que ha comprado el Govern y el que llega del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, para hacer frente al gasto sanitario y social derivado del COVID-19, Armengol ha reclamado al Gobierno que abone a las comunidades el 100% y no el 50% de la cantidad que corresponde de los fondos del sistema de financiación autonómico.

Puesto que, ha añadido, "pese a que agradecemos la llegada previa de recursos de financiación, de liquidez y las 'bestretes', esto es insuficiente y son necesarios recursos extraordinarios."