MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Ourense y miembro del PP, José Luis Baltar Pumar, no se ha negado a una reestructuración territorial del Estado de las Autonomías si no se toman las medidas necesarias para frenar la crisis económica, ya que, a su juicio es más importante "salvar el país". Sin embargo, se ha mostrado contrario a una reducción de los ayuntamientos y la administración local, "más importante que la otra".
Baltar, que ha participado en un desayuno informativo de la Fundación Democracia y Gobierno Local en Madrid, no ha descartado la desaparición de las autonomías para salir de la crisis: "Si no se toman otro tipo de medidas en la situación de crisis que tenemos no me extrañaría absolutamente nada", ha asegurado.
En este sentido, en alusión al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado por que "se tomen medidas duras" para evitar que caigan "todos por el precipicio": "Prefiero salvar un país que salvar las autonomías y las diputaciones. "El resto a mí me tiene sin cuidado", ha sentenciado, al tiempo que ha propuesto un Gobierno de concentración nacional para buscar una salida a la crisis: "hace falta gente dura que ponga orden en este país".
EN CONTRA DE REDUCIR AYUNTAMIENTOS
Sin embargo, preguntado por si es partidario de la reducción de los ayuntamientos, Baltar se ha mostrado escéptico: "Es muy difícil porque estamos muy enraizados, y hablo de Galicia fundamentalmente, con el convencimiento del ayuntamiento al que pertenecemos".
Así, ha dicho que habría que buscar otras fórmulas alternativas a la supresión municipal, porque sino "estallaría una guerra tremenda", según ha dicho. Sobre las fórmulas, ha señalado que no conoce ninguna que le convenza y ha alertado de los posibles peligros que conllevaría la reducción: "No hay nadie que le garantice a los ayuntamientos pequeños que vayan a ser unidades de gestión como lo son mientras tienen el ayuntamiento. Pasan a ser una parroquia".
También ha criticado a los ayuntamientos "grandes" por verlo todo "muy claro", y, en su opinión, la integración de los municipios pequeños en los grandes aumentaría el presupuesto de éstos últimos, mientras que los primeros pasarían a ser "simples parroquias".
DEFENSA DEL 'MUNICIPALISMO'
"Hay que buscar una fórmula que respete esos sentimientos y el amor al concello donde has nacido, y que tenga en cuenta la situación económica", ha matizado. Sobre la financiación, se ha quejado de del "calvario" que han tenido que sufrir los 'municipalistas', considerados, según ha advertido, como "la cenicienta de la administración".
"Somos una administración, diría que más importante que la otra, porque es la que está directamente en contacto con el ciudadano", ha añadido Baltar, que ha lanzado una defensa del 'municipalismo' y de una distribución más equitativa de los fondos del Estado.
Por último, ha criticado que los líderes locales primen la política general y autonómica a los intereses municipales: "Primero somos de los municipios y después somos de los partidos políticos, y, si tenemos esto claro, seremos capaces de que la administración local tenga la importancia que tiene".