Actualizado 16/06/2015 18:38 CET

El banco público municipal, una medida que se cae del programa de Carmena

Párrafo del programa de Ahora Madrid que habla de creación de un banco público
Foto: AHORA MADRID

MADRID, 16 Jun. (EDIZIONES) -

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid desde el pasado 13 de junio, ha renunciado al banco público municipal, una de las medidas que aparecían en el programa con el que su partido, Ahora Madrid, se presentó a las elecciones del 24 de marzo.

En una entrevista para Europa Press, Carmena alega que "el programa de Ahora Madrid se fue construyendo poco a poco, con muchísimas sugerencias", que ella al asumir la candidatura ya dijo que este "no estaba ni tan siquiera acabado" y que ella "lo entendía como un conjunto de sugerencias, pero que no todos podían ser presupuestos de implicación programática activa".

¿Cómo aparece esta propuesta recogida en el programa de Ahora Madrid? El documento dice textualmente: "Crear un banco público municipal-regional que sirva como herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva".

Esta medida aparece concretamente en el Área 2 del programa, 'Gobierno democrático transparente y eficaz', dentro del objetivo 2.2. 'Alcanzar la autonomía económica y diseñar una gestión financiera sostenible y equitativa', y en el epígrafe 2.2.2., 'Refuerzo de la autonomía financiera municipal'.

Para la elaboración de este programa se habilitó una web, programa.ahoramadrid.org, para que los ciudadanos hicieran llegar sus propuestas a los responsables del partido. En esta se especifica que no todas las propuestas enviadas tenían necesariamente que formar parte del programa definitivo con el que la formación se presentó a las elecciones, si bien la del banco público sí que se incluyó.

web

En dicha página aparecen todas las propuestas enviadas, sin filtro y ordenadas por los votos que recibieron de los usuarios. En el caso del banco público, esta propuesta no figura entre las más votadas, si bien de los 54 votos que ha recibido 42 son a favor.

Las medidas más aclamadas de Ahora Madrid son la "paralización de desahucios y desalojos de vivienda", con 606 votos a favor (de 620 emitidos) y la "implantación de consultas ciudadanas y referendums vinculantes", con 434 votos favorables de los 442 emitidos.

Para leer más