BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona promoverá este mandato una carta de derechos y deberes que incluirá, entre otros, "el derecho a una muerte digna y el de la memoria democrática", según confirmó el concejal de Derechos Civiles, Joaquim Mestre (ICV-EUiA), en una entrevista de Europa Press.
A ambos derechos, que Mestre definió como "emergentes" y que figuran en el Estatut que se aprobó el pasado año, se añadirán otros que "tienen una base legal concreta". El edil de Derechos Civiles indicó que hay ciudades que cuentan con cartas similares, cuya finalidad es compilar los derechos y deberes que tienen reconocidos los ciudadanos.
Para redactar la carta, Mestre explicó que se abrirá un "proceso de participación", algo que ilustra la "voluntad de negociación" del equipo de gobierno, que confía en que la carta esté lista antes de que acabe este mandato, en 2011.
"No es una cosa que el Ayuntamiento hará por su cuenta, sino que pondrá a disposición de entidades para que participen", añadió. Por ello, la aprobación de esta carta será uno de los puntos que figurará en el Programa de Acción Municipal (PAM), el documento que se aprueba a principios de mandato y que recoge las políticas públicas que se desarrollarán en los próximos años.
DOCUMENTOS OFICIALES DE "LECTURA FÁCIL".
Otro de los objetivos que se ha marcado la concejalía de Derechos Civiles para este mandato pasa por "garantizar el conocimiento de los derechos que tienen todos los ciudadanos" que residen en Barcelona, "especialmente de los que están en riesgo de exclusión social". Por ello, Mestre abogó por hacer "campañas" a lo largo del mandato para difundir este ámbito.
El edil también explicó su apuesta para que documentos y folletos oficiales del Ayuntamiento sean de "lectura fácil". Ésto significa que son redactados de tal manera que puedan ser comprendidos por personas con dificultades en lectoescriptura y de comprensión, o que no dominan suficientemente el catalán o el castellano.
A esta iniciativa, se añadirán otras como la promoción de cultura de la paz y los derechos humanos en las escuelas o entre la población adulta mediante ciclos de cine, o la participación de Barcelona en redes internacionales a favor de los derechos humanos y contra el racismo o la xenofobia.
El edil ecosocialista también explicó que el consistorio promoverá este mandato un programa "transversal" dirigido a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que "implique a todas las áreas de gobierno" del Ayuntamiento, destacando su "relación y apoyo" al colectivo. Este documento será similar al Plan Interdepartamental que aprobó el pasado año la Generalitat.
"Éste es uno de los compromisos que tenemos" y que también figurarán en el PAM, concretó Mestre, quien resaltó el compromiso que históricamente ha tenido la ciudad con el colectivo homosexual, como prueba que la capital se dotó de un consejo municipal de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, y que "pronto" la Generalitat contará con un organismo similar.