DIEGO CRESPO/PARTIDO POPULAR
BILBAO 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha apostado por emprender una reforma laboral, recortar gastos superfluos en la Administración, y mejorar la coordinación y aumentar "la unidad en esta España autonómica, aunque a algunos no gustará", con el fin de remontar la actual situación económica.
En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, Basagoiti ha señalado "se van a tomar decisiones de ordenar algunas cosas que en la política no se han hecho en estos 30 años en los que hay instituciones autonómicas y locales".
"Hay decisiones que puede que a algunos colectivos no gusten, pero las vamos a adoptar, vamos a ir de cara, las contaremos, las explicaremos e intentaremos que las comprendan, pero, si no, hay que aceptarlas", ha apuntado, para asegurar que "no se puede seguir como se estaba".
Respecto a la actual situación de España ante la crisis, ha señalado que "el barco se ha quedado a la deriva porque el capitán saltó hace tiempo". "Y yo creo que ahora, cuando Rodríguez Zapatero deja la legislatura y sin ningún tipo de acritud, reconociéndole su buena intención o su talante, hay que decir que ha dejado a España peor que la encontró, no sólo en lo económico", ha añadido.
A su juicio, "ha dejado el país roto, en cierta medida, y ahora toca coserlo entre todos". "Ojalá sea Mariano Rajoy quien lo presida, pero, aunque lo haga él, va a tener que contar con el Partido Socialista y otras formaciones para volver a poner a España en la primera división o colocarla con un capitán y un barco que realmente pueda navegar en tiempos difíciles y en grandes olas como las actuales", ha aseverado.
El líder de los populares vascos ha manifestado que en su partido quieren ser "sensatos" porque "la época que viene es muy complicada", pero ha señalado que saben que "hay que apretarse el cinturón, hay que hacer recortes en temas superfluos, hay que crear empleo, dar a aquellos que más sirven para generar la economía como los autónomos y emprendedores".
"Pero reconocemos que habrá momentos difíciles, que esto se hará arrimando el hombro poco a poco y que podremos llegar a salir, como lo hicimos en el año 96 cuando gobernó el PP, en unas condiciones de otro tipo de marejada distinta", ha apuntado.
En este sentido, ha indicado que los populares "tendrán que tomar medidas determinantes, unas gustarán más y otras gustarán menos, pero se harán en el interés general del país y no se harán parches de un día para otro, cambiar de criterio cada dos días o no hacer nada para que nadie nos critique".