Publicado 11/11/2022 17:07

Batet apuesta por reforzar la diplomacia parlamentaria con Alemania a través de un foro bilateral

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas. - JÖRG CARSTENSEN/DEUTSCHER BUNDESTAG

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha defendido este viernes ante la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas, la necesidad de reforzar la diplomacia parlamentaria entre España y Alemania, a través de la creación de un foro bilateral para tratar los temas que interesan a ambos países, similar al que el Parlamento español ya tiene con países como Portugal o Polonia.

Así se lo ha propuesto a su homóloga alemana durante la visita que ha realizado al Bundestag. Bas ha acogido de buen grado la iniciativa y ha apuntado que ese foro podría organizarse por primera vez con carácter preparatorio de la Presidencia española de la UE, prevista para el segundo semestre del año 2023, una cita en la que ambas prevén volver a reunirse.

En su visita al parlamento alemán, Batet ha subrayado que Europa vive "un momento crucial" marcado por la invasión de Putin a Ucrania y las consecuencias económicas derivadas del conflicto y ha subrayado la importancia de que la UE mantenga la unidad de acción, "no sólo en relación a Ucrania, sino también a otros muchos desafíos globales y asuntos estratégicos a los que hay que hacer frente de manera conjunta".

Durante su encuentro, Batet y Bas han compartido "la importancia de defender los valores democráticos que representa la UE" frente a la invasión de Putin y la "necesidad de mantener el apoyo y la solidaridad" con el pueblo ucraniano "que está viviendo una injusticia inadmisible".

Ambas presidentas han hablado también del impacto que la guerra está causando en la ciudadanía y las sociedades de ambos países y, en concreto, de la crisis energética que afecta, en especial, a Alemania.

CONTRA LOS POPULISMOS

En este sentido, Batet ha señalado que "la crisis energética" no pude llevar a desviarse de "objetivo principal", que es, a su juicio, la transición ecológica y ha trasladado a su homóloga alemana el compromiso de España de apostar por las energías renovables, más allá de la coyuntura y las emergencias actuales.

Finalmente, Batet ha alertado del peligro de fortalecimiento de algunas amenazas a la democracia, como son los populismos, la xenofobia o los radicalismos, que, en su opinión, pueden intensificarse como consecuencia de la crisis y ha hecho hincapié en "la importancia de fortalecer la institucionalidad democrática" en ambos países.

Contador

Más información