Benach pide "alta participación" en el referéndum y una "fuerte unidad" entre las fuerzas catalanas tras el referéndum

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 14:22

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, ha solicitado hoy que la participación en el próximo referéndum sobre el Estatut sea "lo más alta posible" y ha recomendado a los partidos políticos catalanes que, para después del referéndum, "haya una fuerte unidad entre las fuerzas políticas catalanas, porque la tarea a realizar será más dura y difícil que la realizada hasta ahora, pues las negociaciones con el Estado hay que afrontarlas desde una fuerte unidad y solidez desde Cataluña".

Al ser preguntado Benach sobre qué participación consideraría "suficiente" manifestó que más del 50 por ciento, o entre el 50 y el 60 por ciento. Sin embargo, el mensaje que quiso dar hoy el presidente Benach ha sido que "sea cual sea el resultado del referéndum, "el 19 de junio la vida continuará, no pasará nada, porque gane quien gane habrá mucha lecturas".

El Estatut no "cierra nada", sino que "abre un proceso", añadió. Lo importante, dijo Benach, es que las fuerzas políticas catalanas trabajen unidas, y para ello "hay que reconstruir los puentes caídos", los puentes que se han roto, con el fin de afrontar los temas fundamentales para Cataluña, como las negociaciones con el Estado en conseguir la financiación adecuada, que la legislación básica no lamine lo conseguido en el Estatut, la ley electoral, los traspasos, la dependencia y la inmigración, entre otras cosas.

El presidente Benach, que pertenece a Esquerra Republicana, aclaró que su intervención en el Foro Nueva Economía-Wall Street Journal era en su calidad de Presidente del Parlament, es decir que no se definiría ni en el voto ni intervendría políticamente.

Benach se refirió varias veces a la necesidad de reconstruir la "ilusión" y la "unidad" de las fuerzas políticas catalanas, y la unidad con el pueblo de Cataluña conseguida el 30 de septiembre, cuando TV-3 alcanzó un éxito de audiencia en el debate estatutario y la web del Parlament batió récords de visitas de ciudadanos.

En el tema de las competencias en inmigración, Bencach denunció la existencia de 900 inmigrantes que han llegado a Cassà de la Selva (Girona), sin que lo haya decidido ninguna autoridad catalana y en este pueblo no saben lo que hacer con ellos.

Benach lamentó el distanciamiento entre los políticos y los ciudadanos de Cataluña, y cree que esto es debido que en el proceso de negociación del Estatut tras el 30 de septiembre, prevalecieron "intereses personales y de partido" por en cima de los intereses generales del país, con clara referencia a la negociación bilateral entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas.