ZARAGOZA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, vaticinó hoy que algunas de las leyes previstas dentro del desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007 se recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC), además de que no contarán con el apoyo de todos los partidos de la Comunidad autónoma.
Biel se expresó así durante una comparecencia ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón a petición propia para informar sobre el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón, en la que enumeró varias de las leyes en las que trabaja el Ejecutivo aragonés, algunas de ellas ya terminadas.
Así, se refirió a los proyectos de ley de convenios -para que Aragón pueda ejecutar obras de titularidad estatal en la Comunidad autónoma--; de distribución de competencias entre los distintos niveles de armonización territorial de Aragón --ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales--; de aguas y ríos; y de actualización de los derechos históricos.
También, los proyectos de ley sobre recursos contra las calificaciones de los registradores de la propiedad en materia de Derecho civil aragonés; de garantías de los derechos estatutarios; de la agencia tributaria; de regulación de los concejos abiertos; de capitalidad --que se está negociando con el Ayuntamiento de Zaragoza, a quien afecta-- y del régimen transitorio de la futura policía autonómica.
Agregó que otras leyes, como la de Urbanismo, de Ordenación del Territorio y de Servicios Sociales, introducen aspectos recogidos en el nuevo Estatuto. Según Biel, Aragón es, de las seis Comunidades autónomas que han reformado recientemente sus Estatutos, "la que más lo está desarrollando".
No obstante, alertó de la existencia una "corriente centrípeta" que rechaza el Estado de las Autonomías, que, sin embargo, es "irreversible" de forma que quienes intentan rechazarlo "pierden el tiempo" y "más ahora, cuando todas las Comunidades autónomas empiezan a ponerse en un cierto pie de igualdad", comentó.
DIFICULTADES
José Ángel Biel se mostró dispuesto a llegar acuerdos, "y sacar adelante el Estatuto, con el tiempo que sea preciso, aunque es en esta legislatura cuando hay que hace un esfuerzo importante", si bien adelantó que en algunos casos será "difícil", además de que habrá proyectos de ley "conflictivos" y en otros casos "no habrá acuerdo" y algunas de las leyes "nos las recurrirán ante el Constitucional".
Por otra parte, estimó que deberían ser las Cortes de Aragón quienes plantearan la ley del Justiciazgo de Aragón y se mostró dispuesto a aceptar la propuesta del grupo parlamentario del Partido Popular sobre la elaboración de una ley del Consejo de Justicia de Aragón.
Finalmente, señaló que el futuro de la Comunidad autónoma "depende en buena parte de cómo desarrollemos el Estatuto de Autonomía", a pesar de que "los ciudadanos no lo vean como una prioridad" y por eso apostó por incidir en su divulgación y en que todos los grupos "hagamos una piña" para su impulso.
INSTRUMENTO PARA MEJORAR
El diputado del Partido Socialista (PSOE), Carlos Tomás, propuso no usar el desarrollo del Estatuto "como un arma arrojadiza contra el Gobierno" ya que es "un instrumento para mejorar nuestra capacidad de autogobierno y mejorar la vida de los aragoneses", cuyo desarrollo compete al Gobierno, pero también a otros actores, como parlamento, partidos políticos, empresarios y sindicatos, señaló.
El diputado del Partido Popular (PP), Antonio Suárez, subrayó la importancia de que el nuevo Estatuto sirva "para mejorar la vida de los aragoneses" y opinó que "falta prácticamente todo por hacer" y si bien su desarrollo no se hará "ni en un año, ni en dos, ni en una legislatura", sí requiere de una "gran voluntad política de todos", especialmente en este primera legislatura de su entrada en vigor.
El diputado del Partido Aragonés (PP), Javier Allué, aseveró que el desarrollo del Estatuto "es cosa de todos" y no sólo se trata "de traer una serie de leyes" al Parlamento, sino que destacó la importancia de la divulgación, del desarrollo de los derechos estatutarios y de la cooperación con las distintas Comunidades autónomas.
El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, afirmó que "corren malos tiempos para la lírica y el autogobierno" ya que si "buenos no han corrido nunca", sí ha habido "resquicios" y "postigos abiertos" que "han permitido colarse y ensanchar la puerta", mientras que ahora hay un "parón autonómico" en el que toca "impulsar todo lo que depende de Aragón lo más rápidamente posible" para cuando "se abra un resquicio en los próximos años que hagan posible avanzar".