La portavoz del Grupo EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, - Congreso de los Diputados
MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
Los cinco diputados de EH Bildu en el Congreso han adelantado que no se opondrán a la cuarta prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo para hacer frente a la pandemia del coronavirus y que volverán a optar por la abstención en la nueva votación que tendrá lugar este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja, que se presenta como la más incierta de las que se han celebrado desde el inicio de la crisis sanitaria.
La coalición abertzale considera, que estando todavía en la denominada fase 0 del desconfinamiento y quedando aún pasos que dar para controlar del todo la pandemia y recuperar la cotidianeidad, es necesario mantener una actitud "constructiva" y no obstaculizar la renovación del estado de alarma por otros 15 días.
Fuentes de EH Bildu han explicado a Europa Press que se volverán a abstener "por responsabilidad y coherencia", pese a que durante el debate que tendrá lugar el miércoles incidirán en sus críticas al "mando único" y la recentralización que, denuncian, ha realizado el Gobierno con su visión "centralizadora" de la crisis sanitaria.
DEJE DE IGNORAR LAS INSTITUCIONES VASCAS Y FORALES
En este contexto, aprovecharán el nuevo debate con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recriminarle que no haya tenido en cuenta las realidades de cada territorio y haya optado por un desconfinamiento por provincias que, a su juicio, en algunos casos es inviable.
Por eso, volverán a exigirle "la restitución de los poderes centralizados por el estado de alarma", de manera que cada territorio tenga "plena potestad de la gestión del desconfinamiento" y que deje de "ignorar" a las instituciones a las vascas y navarras que son, desde su punto de vista, las que deberían asumir la gestión integral de la desescalada progresiva atendiendo a criterios científicos y de "sentido común".
PROPUESTA PARA ACABAR CON LA RECENTRALIZACIÓN
En EH Bildu consideran "alarmante" que tras anunciar una transición "asimétrica y gradual", Sánchez persista en su visión "uniformizadora" y, siguiendo esa tesis, defenderán que deje la desescalada en manos de la instituciones más cercanas a los ciudadanos que son las que mejor conocen la realidad sanitaria y socioeconómica de cada territorio. "Las instituciones vascas y navarras tienen suficientes capacidades e inteligencia para hacer valer sus competencias para salir de esta", argumentan.
En este contexto, desde la coalición abertzale ha anunciado su intención de presentar una propuesta de resolución a la prórroga del estado de alarma que quiere suscribir conjuntamente con el resto de formaciones soberanistas del arco parlamentario. La idea es poder someter a votación el miércoles un texto para poner fin a lo que consideran la aplicación "camuflada" de un artículo 155 de la Constitución "contra las capacidades de autogobierno" de cada comunidad.