El BNG denuncia un "pelotazo urbanístico" en la zona portuaria de La Coruña que el Ayuntamiento niega

Actualizado: martes, 31 julio 2012 20:31

El PSOE pide que se abra un nuevo período de exposición pública del PGOM


A CORUÑA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del BNG en el Ayuntamiento de La Coruña ha denunciado un "pelotazo urbanístico" en la zona portuaria en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que se aprobará de forma provisional en pleno la próxima semana, denuncia que han negado desde el gobierno local.

Mientras, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Barcón, ha reclamado al regidor coruñés, Carlos Negreira, que vuelva a abrir un período de exposición pública para "aclarar" los cambios introducidos en el documento.

En el día en el que el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, ha avanzado nuevos aspectos del PGOM, entre ellos que se "duplicarán" los espacios libres que la ley establece como mínimos, tanto desde el BNG como el PSOE se ha criticado algunas de las modificaciones introducidas.

Así, en rueda de prensa, la concejala nacionalista Ermitas Valencia ha asegurado que el gobierno local suprime del PGOM "el convenio urbanístico de 2004" por el que, según los nacionalistas, se eliminará "la reserva del 50% de vivienda protegida".

BENEFICIADOS

"Los promotores salen beneficiados porque permite la construcción de rascacielos de diez plantas y la Autoridad Portuaria también porque se ofrece la posibilidad de desafectar los terrenos antes de la entrada en funcionamiento de Punta Langosteira y como consecuencia de las nuevas determinaciones urbanísticas aumenta el valor de los terrenos", ha apostillado.

En respuesta a esta denuncia, y en un comunicado, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras sostiene que la reforma urbanística de los actuales muelles urbanos "mantiene exactamente los mismos parámetros y las mismas condiciones que dejó fijadas el bipartito, a la espera de un futuro plan especial y en función de los convenios firmados por anteriores responsables políticos", argumenta.

Por su parte, desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz, Mar Barcón, ha acusado al gobierno local de incrementar "en 8.000" el número de viviendas "sobre las previsiones recogidas en la aprobación inicial del Plan", ha señalado en relación a las nuevas edificaciones previstas. Además, ha acusado a los populares de apostar "por la cultura del ladrillo y la burbuja inmobiliaria", ha sentenciado.