Bono advierte que a los ciudadanos les interesan más los hospitales y las escuelas que la reforma de los estatutos

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 12:58

"Los separatistas rezuman insolidaridad y deben saber que los socialistas siempre defenderemos a España y a la Constitucion"

"La única conversacion pendiente con ETA es dÓnde entregan las armas y a que cárcel van"

"A algunos alcaldes les molesta más la bandera española que las fotos de los etarras"

SALOBRE (ALBACETE), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, consideró en una entrevista concedida a Europa Press que los separatismos "son expresión de una rancia antigualla que rezuman insolidaridad", y deberían saber que el PSOE nunca será nacionalista y siempre defenderá a España y a la Constitución. "A los ciudadanos lo que les interesa es tener buen gobierno que les resuelva problemas como el suministro eléctrico, escuelas y hospitales y no que los políticos se dediquen a reclamar purezas identitarias o a crear nuevas naciones".

En cuanto a las negociaciones con ETA, Bono señaló que la conversación pendiente es sobre dÓnde entregan las armas y en qué cárcel cumplen sus condenas. Tras felicitarse por la decisión del PSOE al permitir que Miguel Sanz presida la comunidad navarra, dijo que le parecía vergonzoso que ayuntamientos como el de San Sebastián permitan la exhibición de fotografías de etarras sin mandar quitarlas de sus paredes y, a la vez, se nieguen a que la bandera española ondee en sus balcones.

INTERES CIUDADANO

En opinión de José Bono, Zapatero no sólo no ha equivocado sus prioridades, sino que ha sabido acomodarlas a las necesidades de los ciudadanos. "Por empezar con lo primero --dijo-- conectó con los ciudadanos retirando las tropas de Irak, donde nunca deberían haber ido. Con posterioridad intentó lo que habían buscado todos los Gobiernos, acabar con ETA, pero en el caso de Zapatero con un plus democrático que fue pedir permiso al Parlamento, y respecto a los estatutos de autonomía, manifiesta que no han sido iniciativas del Gobierno de España sino de los gobiernos autonómicos que han planteado su reforma".

No obstante añadió que en la reforma de los Estatutos ha habido más afán de algunos políticos que interés de los ciudadanos que, incluso cuando fueron llamados a referéndum, en una mayoría muy significativa, "ni siquiera acudieron a votar", advirtió.

Añadió "sin que nadie se sienta ofendido", que a los ciudadanos les interesa más tener buen servicio de energía eléctrica, y buenos hospitales y escuelas, que políticos dedicados a reclamar esencias identitarias o a reformar estatutos de autonomía.

NACIONALISMOS SEPARATISTAS

Bono fue tajante al marcar distancias entre el PSOE y los partidos nacionalistas radicales: "Algunos nacionalistas, en concreto los separatistas, deberían tener una cosa muy clara y es que nunca vamos a aprobar sus pretensiones de secesión, y no por defender el pasado ni la España de la época de los Reyes Católicos, no, defenderemos la España unida y constitucional porque juntos podemos más, somos mÁs y además queremos a España", enfatizó.

En este sentido agregó que en su opinión, los separatistas "son antiguos y rancios en sus ideas", lo más contrario que hay a la solidaridad y al progreso. "En democracia tenemos que aceptar el derecho a defender sus ideas pero los separatistas deben saber que los socialistas nunca vamos a ser nacionalistas y que siempre vamos a defender a España y a la Constitución y por tanto vamos a combatir políticamente a los que quieren hacer rancho aparte, comer aparte, casi con toda seguridad, porque quieren comer más. Definitivamente, no es moderno ni progresista volver a los reinos de taifas".

"Una cosa es respetar a los nacionalistas y negociar con ellos que los socialistas debemos hacerlo, y otra muy diferente pasarse al nacionalismo", añadió.

En concreto, Bono se refirió al tripartito catalán y lamentó que uno de sus componentes defienda posiciones separatistas. "No les juzgo como personas pero políticamente rechazo el antiespañolismo que proclaman porque la nación española es garantía de libertad y de igualdad para todos los ciudadanos. La España democrática es madre de derechos y no es madrastra".

En cuanto al futuro del Estatut catalán en el Tribunal Constitucional, el actual miembro del Consejo de Estado dijo que espera y desea que se dicte una ley fundada en la Constitución. "Lo que deseo es una sentencia alejada de intereses partidistas".

Respecto al nacionalismo vasco, Bono dijo que con el actual presidente del PNV, Josu Jon Imaz, "se puede hablar de todo y entenderse". Añadió que "con Imaz hay diferencias y algunas muy importantes pero creo que está alejado de los planteamientos aldeanos y trabucaires de quienes creen que los vascos son una raza superior y que su Rh les define como pueblo elegido. Imaz ha superado esas posiciones y representa un nacionalismo inteligente y moderno", dijo.

AUTORIDAD DE ZP EN NAVARRA

El ex ministro de Defensa señaló en referencia a la situación política en Navarra que el PP hubiera deseado que PSOE y Nafarroa Bai hubiesen pactado para culpar a los socialistas y obtener ventaja electoral en las generales. "Tengo la plena convicción de que los dirigentes del PP prefieren que se hunda el edificio con tal de quedarse con el solar", ironizó para advertir que a su juicio, "al PP le importa tres puñetas que Sanz sea presidente de Navarra porque lo que realmente le importa es hacer daño a Zapatero y en el caso de Navarra se ha demostrado que Zapatero no solo es más patriota sino más listo que Rajoy y compañía".

"Zapatero ha hecho lo que tenía que hacer -agregó- porque el PSOE no es nacionalista y los nacionalistas deben saber que nunca vamos a serlo y que además pensamos que lo progresista no es la defensa de purezas identitarias sino luchar para que sean iguales en derechos y oportunidades el blanco y el negro; el hombre y la mujer; el homosexual y el heterosexual; el vasco, el navarro, el andaluz. Esos son principios del socialismo, y no la defensa de un fuero ni de un privilegio por antiguo que sea".

Concluyó que los socialistas navarros no pudieron apoyar a los que niegan la españolidad de Navarra, y expresó su satisfacción porque "la autoridad del partido y del presidente del Gobierno quedara clara y bien sentada".

EN QUÉ CARCEL TERMINA ETA

Para José Bono, quien ha acabado con posibilidad de negociaciones ha sido la propia banda terrorista y aprovechó para criticar al PP por su actitud durante la tregua. "Es lamentable que en España no haya una oposición dispuesta a apoyar al Gobierno en tema tan trascendental. Tengo el convencimiento de que si los políticos tuviésemos siempre más ganas de ganar a ETA que de ganar las elecciones ya no habría terrorismo, pero lamentablemente no ha sido así y algunos dirigentes del PP lo han dejado bien patente", dijo.

"ETA debería tener muy claro lo dicho por el presidente del Gobierno y es que no habrá contemplaciones y que la única conversación pendiente con los asesinos es dónde entregan las armas y en qué cárcel cumplen por sus crímenes", enfatizó.

LA POLEMICA DE LAS BANDERAS

Sobre la habitual y veraniega "guerra de las banderas" que de nuevo se repite este año, José Bono dijo tajantemente que vivimos en un Estado de Derecho donde lo que impera es la ley y no la voluntad del alcalde de Bilbao o el de San Sebastián, por lo que la Ertzaintza y la Guardia Civil deberían poner la bandera de España donde la ley manda.

"Es vergonzoso --señaló-- que en el ayuntamiento de San Sebastián se puedan ver en sus paredes carteles con las caras de criminales de ETA y que la policía local no reciba órdenes de retirarlas. Parece que a algunos les molesta más la bandera de España que los retratos de los criminales y esto, con alcalde del PNV o del PSOE, es inaceptable. No es que falte reflexión política, lo que falta es otra cosa y, desde luego, falta testosterona".