LAS PALMAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Bono, subrayó hoy en Canarias que los militares deben defender lo que les "encomienda" el Gobierno y "los mandatos constitucionales", al tiempo que recordó que los miembros de las Fuerzas Armadas "tienen prohibido exponer en público sus opiniones".
Durante su visita a la Jefatura de Tropas de Las Palmas y al acuartelamiento de La Isleta, Bono indicó que, antes de ser el ministro "que manda a los militares", desea ser "el que los defiende" y que, por ello, defiende a los miembros de las Fuerzas Armadas, "que no pueden expresar públicamente opiniones políticas que no sean neutrales porque está prohibido y así lo han aceptado en su juramento. "Y es que cuando un militar jura, jura muchas cosas, como entregar su vida por España", añadió.
El titular de Defensa afirmó que el compromiso que se adopta en la jura de bandera incluye "no hacer política partidista" y "no apoyar a un partido respecto a otro y ser neutrales" porque las Fuerzas Armadas tienen "las armas de los españoles".
En su intervención, Bono comunicó que el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército José Antonio García González, le había trasladado minutos antes que "cualquier militar que contravenga la normativa", se enfrentará a "las sanciones correspondientes", en referencia al coronel de Infantería Roberto González Calderón, que escribió una carta a un diario asegurando que hay malestar en las Fuerzas Armadas por la desmembración de España.
"Me acaba de decir el Jefe del Estado Mayor del Ejército que cualquier militar que contravenga la normativa, le serán aplicadas las sanciones correspondientes y no le corresponde hacerlo al ministro sino a los propios Ejércitos, y en este caso al Ejército de Tierra, con la normalidad de un país democrático", explicó.
Bono indicó que la misión "sublime y noble" de los Ejércitos es defender a los españoles "a las órdenes del Gobierno" y "como todos los españoles" están sometidos a la Ley, por lo que si "un militar la contraviene" se le sanciona.
Por último, insistió en la necesidad de que los Ejércitos sean "firmes en la defensa de los valores y de España" y que den ejemplo de "lealtad, disciplina y subordinación", hecho que "sólo incomoda a los que no tienen en el corazón la vocación militar".