Borràs intenta internacionalizar el rechazo del Parlament a retirar el escaño a un diputado de la CUP inhabilitado

La presidenta del Parlament, Laura Borrs, en una imagen de archivo.
La presidenta del Parlament, Laura Borrs, en una imagen de archivo. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 febrero 2022 16:15

BARCELONA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlament catalán, Laura Borrs, ha trasladado por carta a organismos internacionales y otras cámaras legislativas la situación de "grave indefensión" en la que cree que se encuentra Parlament por la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que exige retirar el acta del diputado de la CUP Pau Juvill.

El Parlament ha destacado en un comunicado este jueves que Borrs ha trasladado la carta a presidentes y representantes de cámaras legislativas, organismos y mandatarios con los que ha mantenido contacto como presidenta del Parlament.

En la carta, enviada el lunes y consultada por Europa Press, Borrs les pide valorar si les corresponde en el ámbito de sus responsabilidades "emprender algún tipo de acción para defender los derechos de los ciudadanos europeos que esta situación vulnera".

Borrs les expresa su disposición de reunirse con ellos para abordar el asunto, y avisa: "Ni como presidenta ni como demócrata puedo aceptar que un órgano administrativo decida de forma unilateral quién es y quién no puede ser diputado habiendo sido escogido democráticamente por el pueblo de Cataluña".

Explica que el pasado viernes recibió una notificación de la JEC que le obliga en un plazo de cinco días a "comunicar qué acciones" ha impulsado para proceder al relevo de Juvill, a quien la JEC da por desposeído de su acta, dice Borrs.

ACCIONES TRAS LA CARTA

A raíz de esta iniciativa, el Parlamento de Flandes aprobó por unanimidad este miércoles una propuesta de resolución dirigida a la Comisión Europea (CE) en la que traslada la situación del Parlament, ha asegurado la Cámara catalana.

Además, los parlamentos de Países Bajos y de Dinamarca han trasladado la carta a sus respectivas comisiones de Exteriores, según el comunicado del Parlament.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado