Borrell anuncia una visita del ministro de Exteriores ruso para el 6 de noviembre

Borrell en la comisión de exteriores del Senado
TWITTER SENADO
Publicado 25/10/2018 14:59:17CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, viajará a Madrid el 6 de noviembre para reunirse con su colega español, Josep Borrell, según ha anunciado éste en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

Borrell, que ha hecho este anuncio para responder a la pregunta de si está dispuesto a un "diálogo crítico" con Moscú, ha puesto en valor que no es fácil que un "veterano de la diplomacia" como es Lavrov dedique todo un día a viajar a un país para mantener reuniones.

La cita se producirá en un momento tenso en la relación de Rusia con la UE y con Estados Unidos, una tensión que se arrastra desde la anexión rusa de Crimea en 2014 y la guerra de Ucrania pero que no ha hecho más que empeorar con las acusaciones de Occidente a Moscú sobre los envenenamientos del exagente Skripal y su hija y de orquestar un gran ciberataque.

Borrell ha aludido también a Rusia en otro momento de la comparecencia, cuando hablaba de que Europa tiene que decidir si quiere dotarse de capacidades estratégicas y de que las prioridades defensivas han cambiado porque la OTAN no tiene ahora un "bloque antagónico".

"Rusia no es un bloque antagónico, puede causar problemas de vecindad localizados, y (el presidente, Vladimir) Putin nos será más o menos simpático, pero desde luego no es Stalin", ha resumido.

En cuanto a España, la relación vivió también un bache a finales de 2017 en el contexto del desafío separatista de Cataluña. El embajador ruso en Madrid, Yuri Korchagin, tachó públicamente de "aberración" que el Gobierno del PP afirmase que alrededor del 1 de octubre hubo muchos perfiles falsos ubicados "en territorio ruso" difundiendo desinformación sobre el llamado 'procés'.

Rusia recordó entonces que en sus declaraciones siempre había dado apoyo expreso a la integridad territorial de España. Con todo, al Gobierno le molestaron algunos sucesos, como que medios estatales rusos, como RT, difundiesen noticias diciendo que varios países podrían apoyar la independencia de Cataluña, o que Osetia del Sur, al que solo Rusia reconoce como Estado independiente, abriese oficina en Barcelona menos de un mes después del 1-O.

La última reunión del anterior ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, con Lavrov, fue en junio de 2017 en Moscú. Después del enfriamiento por el 1-O, los dos ministros trataron de verse en febrero en la Conferencia de Seguridad de Munich, pero finalmente fue imposible.