Borrell califica de "mala noticia" la votación sobre el Brexit y reconoce que no esperaba "una diferencia tan grande"

Desayuno Informativo de Europa Press con Josep Borrell
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 15/01/2019 22:14:00 CET

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha calificado este martes de "mala noticia" la votación en contra del acuerdo sobre el Brexit negociado por el Ejecutivo de Theresa May y la Unión Europa.

En declaraciones a los medios minutos después de conocer los resultados de la votación, el jefe de la diplomacia española ha reconocido que "se esperaba un resultado negativo pero no por una diferencia tan grande".

"Naturalmente es una mala noticia, pero hay que hacerle frente. Ahora la señora May tiene tres días para anunciar cuál es su plan B, pero parece que los parlamentarios británicos lo tienen claro, porque ha habido el doble de votos casi a favor de no aceptar el proyecto de tratado, a pesar de que todos conocen las alternativas y las advertencias", ha señalado Borrell.

La votación, que se ha resuelto en apenas unos minutos, se ha saldado con 202 votos a favor del acuerdo y 432 en contra. Aunque la prensa británica ya había anticipado una derrota del Gobierno, ha sido por un margen mayor del esperado. Ahora, la 'premier' tiene tres días para volver a Westminster con la 'hoja de ruta' a seguir tras el 'no' de los diputados británicos al acuerdo del Brexit.

Precisamente a ese plazo de tiempo se ha referido el ministro tras ser preguntado por el futuro de May. "Hay que esperar a ver qué tiene que proponer", ha asegurado Borrell, para después recordar que el Ejecutivo español "tiene los deberes hechos" desde hace tiempo "para hacer frente a cualquier escenario".

A su juicio, "los diputados británicos han hablado muy claro" infringiendo "la mayor derrota parlamentaria de un Gobierno en Reino Unido desde 1924". "No ha lugar a segundas o terceras votaciones. Ahora hay que esperar a que nos diga su alternativa. Ella, o el próximo 'premier' británico", ha añadido.

Con todo, Borrell ha querido "rendir homenaje al tesón y coraje" de May "para intentar lograr un acuerdo". "No ha sido una 'dama de hierro', pero si una persona constante que ha batallado hasta el final y ha ofrecido un acuerdo viable", ha señalado.