Borrell dice que la ruptura de ERC y JxCat estaba "cantada" y espera que no afecte a los Presupuestos

Actualizado 10/10/2018 9:37:24 CET
410141.1.500.286.20181010091300
Vídeo de la noticia

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este miércoles que la ruptura del independentismo en Cataluña estaba "cantada" y ha apuntado que espera que ésta no tenga consecuencias con los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Así ha respondido Borrell, en los pasillos del Congreso de los Diputados, al ser preguntado por la ruptura, este martes, entre ERC y JxCat, que ha dejado al independentismo sin mayoría en el Parlamento catalán.

"Parece que esta vez va en serio, que esta vez si se ha producido una ruptura manifestada en votos", ha comentado el jefe de la diplomacia española, algo que, por otro lado, cree que estaba "cantado".

UN ENCONO CASI PERSONAL

A su juicio, entre los independentistas "la cosa ha llegado a unos niveles de encono que son casi de naturaleza personal" y augura que esa ruptura tendrá más consecuencias en Cataluña que en Madrid. En todo caso, espera que no afecta a "lo realmente importante, que son los Presupuestos".

Preguntado sobre las consecuencias que esa división tendrá en Cataluña, Borrell ha señalado que no sigue la política catalana "con mucha precisión" y ha recordado que es el ministro de Exteriores y no de la política catalana cuando se le ha interrogado si le gustaría que cogiera fuerza ahora el PSC y En Comú.