MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, confirmó hoy que España asumirá a partir de diciembre el mando de la Fuerza de la Unión Europea en Bosnia (EUFOR Bosnia), actualmente integrada por un batallón multinacional con base en Sarajevo liderado por un contingente español de Infantería de Marina.
El titular de Defensa explicó, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que España asumirá "por primera vez en la historia de sus fuerzas armadas" el mando de "una gran misión internacional", en una ceremonia de Transferencia de Autoridad (TOA) que tendrá lugar en Sarajevo el 4 de diciembre y a la que él mismo acudirá.
Alonso indicó que Bosnia Herzegovina es "un caso muy estimable" porque representa "una buena muestra" de que "cuando las cosas, con mucho sufrimiento y mucho coste, se hacen bien a lo largo del tiempo, tienden a acabar bien". En ese sentido, destacó que el país ha evolucionado "en el buen camino" con una presencia internacional prolongada y ha ido "dando pasos" hacia una situación "cada vez más normalizada".
El ministro también hizo referencia a la próxima celebración del Desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional en Madrid, el 12 de octubre, y explicó el motivo central de la parada militar será la participación española en operaciones internacionales de paz.
Anunció además que entre noviembre y enero visitará las cuatro misiones militares españolas en el exterior (Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán) y que el Gobierno no tiene intención de variar su participación en dichas operaciones.
Preguntado por la propuesta de la Asociación de Militares Españoles (AME) de recuperar por medio de la Ley de la Carrera Militar un servicio militar obligatorio de tres meses de duración, afirmó que "por definición" no comenta iniciativas de asociaciones militares porque su "papel institucional" como ministro "es otro".
Alonso defendió el actual modelo basado en un ejército profesional, aprobado por el Gobierno del PP con el respaldo del PSOE, y subrayó que dicho sistema se aplica en otros países y en España "está funcionando a plena satisfacción".