Publicado 18/11/2020 19:38CET

Bruselas y Londres reúnen por segunda vez el comité que supervisa la aplicación del acuerdo de retirada en Gibraltar

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La segunda reunión del Comité Especializado del Acuerdo de Retirada sobre la aplicación del Protocolo de Gibraltar se ha celebrado este miércoles por videoconferencia, copresidida por funcionarios de alto nivel del Gobierno del Reino Unido y la Comisión Europea, según han informado el Reino Unido y la Comisión Europea.

En la reunión han participado representantes de Estados miembros, entre ellos España, y el Gobierno de Gibraltar estuvo representado por su fiscal general. Este Comité fue establecido por el Acuerdo de Retirada para facilitar la aplicación e implementación del Protocolo de Gibraltar, es decir, trata sobre la retirada y no sobre la relación futura. Con todo, Bruselas ha pedido que se celebre una nueva sesión de este comité en el primer trimestre de 2021.

En la reunión, Bruselas y Londres han intercambiado actualizaciones sobre los avances en elementos clave del Protocolo, en particular sobre los derechos de los ciudadanos, asuntos medioambientales, cooperación policial y aduanera y asuntos fiscales.

Ambas partes consideran que a lo largo del año se ha logrado un progreso significativo hacia el cumplimiento de los compromisos descritos en el Protocolo y en los Memorandos de Entendimiento que dependen de él --sobre derechos de los ciudadanos, medio ambiente, cooperación policial y aduanera y tabaco, acordados entre España y Reino Unido--.

La cooperación con España se ha materializado mediante reuniones periódicas de los comités de coordinación de los memorandos. Se han establecido objetivos comunes, en particular en lo que respecta a los derechos de los ciudadanos, en los que se ha avanzado considerablemente hacia el cumplimiento de las disposiciones esbozadas en el Protocolo.

Bruselas y Londres han reafirmado su compromiso con el cumplimiento del protocolo "para proporcionar una seguridad y prosperidad continuas a Gibraltar y la región", ha acotado Londres en su comunicado, en el que deja claro además que esta reunión "no afecta de ninguna manera a la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar, que permanece sin cambios".

Contador