Buch admite "preocupación en la cúpula del cuerpo" por falta de tests a agentes

Una agente de los Mossos d'Esquadra protegida con una mascarilla en un control en el peaje de La Roca del Valls, en La Roca del Valls/Barcelona/Catalunya (España) a 9 de abril de 2020.
Una agente de los Mossos d'Esquadra protegida con una mascarilla en un control en el peaje de La Roca del Valls, en La Roca del Valls/Barcelona/Catalunya (España) a 9 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 15:14

BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha dicho este lunes, al preguntársele si los agentes de Mosssos d'Esquadra recibirán la paga extra por el trabajo de funcionarios de servicios esenciales ante el Covid-19, que "sería incoherente" que lo recibiera un grupo de trabajadores por su trabajo ante la pandemia y no el resto.

"Sería incoherente que hubiera un colectivo de trabajadores que hubiera trabajado de forma activa en la lucha contra el Covid, poniendo en riesgo su salud, y fuera gratificado, y otros que hubieran hecho el mismo trabajo no fueran gratificados de la misma manera", ha contestado Buch durante una rueda de prensa telemática junto a las conselleras Meritxell Budó y Alba Vergés.

También ha señalado que el Govern ha debatido el asunto durante el fin de semana y que deben lograr un acuerdo: "Hay que buscar un encaje, una solución. Estamos trabajando".

Sobre la falta de pruebas diagnósticas de coronavirus para los agentes, ha dicho: "La preocupación en la cúpula del cuerpo es evidente, también en el departamento de Interior, por no poder haber pruebas".

"COMENZARÍAMOS YA"

Ha señalado que "el departamento de Salud es quien decide el procedimiento" y ha dicho que están a la espera de la Conselleria que encabeza Alba Vergés dictamine cuál es la manera para que los efectivos de Mossos se hagan el test.

"Por nosotros comenzaríamos ya, pero estamos a la espera", ha asegurado, y ha dicho que el propio cuerpo hizo pruebas diagnósticas a los agentes hasta una orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Por otro lado ha valorado un tuit reciente de su jefe de prensa, que partidos y un sindicato de mossos han criticado, por evocar los conflictos del 1808 y 1936 con un cartel que incluye ambas cifras junto a unas manos empuñando un arma, y sugerir si funcionaría para la independencia de Cataluña, sobre lo que Buch ha defendido que se ha malinterpretado la intención del mensaje.

Al preguntársele por eso, ha respondido: "Conozco el objetivo de ese tuit, que no era el que muchos han querido interpretar o malinterpretar, a propósito o no", y ha añadido que la publicación se borró al ver que era malinterpretada, por lo que da el asunto por resuelto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado