27 de febrero de 2020
 
Actualizado 27/01/2020 22:18:57 CET

Calvo dice que Torra sigue siendo presidente de la Generalitat: "Esa es la ley. Las normas son así y hay que cumplirlas"

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, posa con la cartera de su ministerio, a su llegada a La Moncloa para la primera reunión del consejo de ministros del Gobierno de coalición de PSOE y Unid
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, posa con la cartera de su ministerio, a su llegada a La Moncloa para la primera reunión del consejo de ministros del Gobierno de coalición de PSOE y Unid - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este lunes que Quim Torra sigue siendo presidente de la Generalitat a pesar de haber perdido su condición de diputado en cumplimiento de la ley y ha recordado que Alberto Ruiz Gallardón fue presidente de la Comunidad de Madrid sin tener escaño.

"El president no es parlamentario pero es president. Esa es la ley, ya le ocurrió antes a Gallardón. Las normas son así y hay que cumplirlas", ha enfatizado la ministra de Presidencia.

Así lo ha reiterado Calvo antes de presentar en Madrid la conferencia de la consejera de Estado Amalia Válcarcel en torno a la figura de Clara Campoamor al ser preguntada sobre si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantenía la previsión de reunirse con Torra.

Así, la ministra de Presidencia ha recordado que Torra ya no es diputado y "según su propia normativa estatutaria" puede seguir siendo presidente de la Generalitat y ha defendido que la Mesa del Parlament "está actuando con arreglo a la ley".

La Mesa del Parlament ha asumido que Torra ya no es diputado de la Cámara como estableció la Junta Electoral Central (JEC) tras el auto del Tribunal Supremo (TS) que decidió retirarle el escaño hasta que haya sentencia firme sobre la condena de inhabilitación a Torra por desobediencia.

"Ya vimos este asunto en nuestro país antes", ha señalado Carmen Calvo para recordar que Alberto Ruiz Gallardón fue presidente de la Comunidad de Madrid sin tener el escaño. "Estamos en un país que tiene que moverse en los parámetros legales y constitucionales y con arreglo a nuestras leyes", ha enfatizado.

En cuanto al encuentro entre Sánchez y Torra en el marco de los acuerdos entre PSOE y ERC para sacar adelante la investidura, la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno debe seguir trabajando "con cargos legales y legítimos para seguir resolviendo problemas en este país".

Frente a ello, ha criticado que otros anden en cosas "que apenas entendemos" y ha defendido que "no hay más que la política que sirve al trabajo y al día de este país".

471334.1.260.149.20200127195603
Vídeo de la noticia

Para leer más