Calvo ratifica a su equipo en Presidencia y dice que el Gobierno será prudente pero firme en defender la democracia

469071.1.260.149.20200113130541
Vídeo de la noticia
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, toma posesión de su cargo para el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en la XIV Legislatura, en el Palacio de La Moncloa, Madrid (España), a - Óscar Cañas - Europa Press
Actualizado: lunes, 13 enero 2020 14:46

José Antonio Montilla continuará como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El intercambio de carteras, en imágenes

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este lunes que ratificará en sus puestos a su actual equipo en el Ministerio de la Presidencia y ha avanzado que los miembros del Ejecutivo de coalición serán "prudentes en la valentía" pero "firmes" en la defensa y mejora constante de la democracia.

En su toma de posesión en el Palacio de la Moncloa como ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Calvo ha confirmado así la continuidad del catedrático de Derecho Constitucional José Antonio Montilla como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y de Antonio Hidalgo como subsecretario del departamento. La juez Isabel Valldecabres seguirá ejerciendo como jefa de gabinete de la vicepresidenta.

Calvo no ha desvelado en cambio quién ocupará la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, si bien ha dicho que hay varios candidatos y que ella quiere darle a este área una perspectiva de género, en el sentido de sacar a la luz muchos nombres de mujeres de la época a las que no se ha recordado lo suficiente.

La vicepresidenta ha explicado que su Ministerio asumirá todas las competencias en Memoria que hasta ahora dependían de Justicia, con la excepción de la tramitación de los certificados de reparación a represaliados del franquismo y ha precisado que, por tratarse de un ámbito tan específico, esta Secretaría no la dirigirá Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad que será sustituida por Noelia Vera, de Podemos.

Calvo ha enumerado los principales retos a los que se enfrenta España y que, a su modo de ver, tienen que ver con los "equilibrios" de una España rural y otra urbana entre las que existen grandes asimetrías en calidad de vida y en prestación de servicios. Un desafío al que se une el de la unidad territorial y la convivencia que debe seguir sustentándose en la solidaridad con la que algunos quieren acabar.

El nuevo Gobierno afrontará estos y otros retos del país con "profesionalidad, entrega, entusiasmo" y cumpliendo estrictamente "las reglas del juego democrático". Calvo ha tendido la mano a la oposición, a la que el Ejecutivo buscará para alcanzar acuerdos que respondan al interés general y a la que ha pedido que sea "leal", si bien posteriormente ha admitido en conversación informal con la prensa que teme una "oposición irracional" por parte de los partidos de la derecha.

Además de por su equipo, la vicepresidenta ha estado arropada en su toma de posesión por la exvicepresidenta del Gobierno y actual presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; por el considerado como uno de los siete padres de la Constitución, el jurista Calvo Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; el Defensor del Pueblo, Francisco M. Fernández Marugán, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y el director de la Fundación del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer Laita, entre otros.

Leer más acerca de: