Publicado 25/06/2020 19:24:12 +02:00CET

Campo celebra que el Congreso amplíe el plazo tope para la instrucción penal: "Otro paso más adelante"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, responde a una pregunta durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras el estado de alarma, en Madrid (España), a 24 de junio de 2020. El Congreso da esta semana un paso má
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, responde a una pregunta durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras el estado de alarma, en Madrid (España), a 24 de junio de 2020. El Congreso da esta semana un paso má - Javi Martínez / Pool

Entre las prioridades del ministro de Justicia está la reforma de la LECrim para que sean los fiscales los que instruyan las causas

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha celebrado este jueves que la Comisión de Justicia haya aprobado la modificación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) por la que se ampliará los plazos de instrucción de las causas penales hasta los 12 meses, antes de que el juez instructor decida si procede acordar o no una prórroga para continuar investigando.

"Otro paso más adelante", ha dicho el titular de Justicia en su cuenta de Twitter. "Es una reforma que proporciona más seguridad jurídica. Buena par ala ciudadanía, para el sector, para los derechos de las partes", ha añadido.

La Comisión de Justicia se ha reunido este jueves para debatir y votar la enmienda transaccional acordada por todos los grupos parlamentarios, salvo el PP y Vox, para reformar dicho artículo. La iniciativa parte de una proposición de ley impulsada por Unidas Podemos, que reclamaba derogar el texto aprobado en 2015 por la mayoría absoluta que tenía entonces el PP en la Cámara Baja.

Finalmente, los grupos parlamentarios han pactado modificar este texto, que fijó la duración de las investigaciones en seis meses con carácter general o en 18 si la causa se declaraba compleja, para establecer que el tiempo límite en 12 meses. Esta iniciativa continúa ahora su tramitación en el Senado.

MOTIVACIÓN DE LA PRÓRROGA

Según señala el informe de ponencia de la Proposición de Ley, al que ha tenido acceso Europa Press, si el juez instructor considera que la investigación no puede concluir en el plazo marcado por ley, puede "acordar de oficio o a instancia de parte", y una vez "oídas las partes" las "prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses".

Estas ampliaciones tendrán que ser motivadas a través de un auto donde el juez instructor exponga "razonadamente las causas que han impedido finalizar la investigación en plazo, y las diligencias que se necesitan practicar". Asimismo, "en su caso, la denegación de la prórroga también se acordará mediante resolución motivada", reza el texto aprobado.

La derogación del plazo de instrucción es una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de jueces y fiscales, sobre la que han insistido en los últimos meses y han trasladado al Ministerio de Justicia con oportunidad de las medidas urgentes que se han puesto en marcha para hacer frente al previsible colapso de la Justicia por el parón provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.

OTRA REFORMA DE LA LECRIM PARA QUE LOS FISCALES INSTRUYAN

El ministro de Justicia tiene en marcha otra reforma de la LECrim, vigente desde 1882, para que sean los fiscales quienes instruyan las causas penales, en vez de los jueces, como hacen hasta ahora. Así, en su primera comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados se comprometió a llevar el nuevo texto para su aprobación por el Consejo de Ministros antes de que finalice el año.

Para cumplir con el objetivo, Campo creó el pasado 15 de abril la comisión de expertos que se encargará de la elaboración del anteproyecto de ley y encargó la presidencia y coordinación de los trabajos al magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Juan José López Ortega.

Contador

Para leer más