Campo dice que "hay un gran deseo" de que a primeros de diciembre "haya fumata blanca" con la renovación del CGPJ

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tras la conferencia en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (Andalucía, España), a 19 de octubre 2020
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tras la conferencia en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (Andalucía, España), a 19 de octubre 2020 - María José López - Europa Press
Publicado: viernes, 13 noviembre 2020 10:31

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este viernes que existe "un gran deseo" de que en los primeros días del mes de diciembre, coincidiendo con el Día de la Constitución, pueda haber "fumata blanca" con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En una entrevista en 'La hora de la 1', recogida por Europa Press, Campo ha revelado que, por el momento "no hay acuerdo" con el PP para desbloquear la renovación. "Pero si una esperanza razonable de que en poco tiempo podamos tener la renovación del CGPJ y del TC, dando cumplimiento al mandato constitucional", ha señalado.

En esta línea, Campo ha recordado que cuando "dos tienen que entenderse" tiene que haber una "conjunción y una comunión de voluntades". "Existe un gran deseo de que se produzca de manera rápida porque lo exige la ley, la sociedad, y tenemos que otorgarnos esos órganos constitucionales", ha añadido.

Así, el titular de Justicia ha aseverado que los políticos tienen la obligación de "fortalecer y vigorizar instituciones", algo que a su juicio solo se puede hacer "renovando la ley". Por eso, ha recordado, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, congeló la proposición de ley para modificar el sistema de elección del CGPJ.

"Cuando se dice eso es porque se está esperando para que haya fumata blanca. Lo que digo es que igual que el PP hizo hace unos años una modificación de ley orgánica para poder modificar el Consejo parcialmente por cámaras, tengo muy claro que no podemos consentir que ésta no avance", ha sostenido.

Por último, Campo ha dejado claro que "si no se cumple la ley" y el único partido que garantiza "los tres quintos" necesarios para acometer la renovación, la responsabilidad del Ejecutivo es hacer que la democracia avance. Con todo, el ministro ha zanjado prometiendo que el Gobierno dejará en nada esa proposición si finalmente "hay acuerdo".

Leer más acerca de: