1 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 0:17:53 +02:00CET

Campo, sobre la reactivación de los nombramientos del CGPJ: "La responsabilidad es de los que impiden su renovación"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su intervención en el debate de convalidación o derogación de los reales decretos-leyes este miércoles en el Congreso. , en Madrid (España), a 13 de mayo de 2020.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su intervención en el debate de convalidación o derogación de los reales decretos-leyes este miércoles en el Congreso. , en Madrid (España), a 13 de mayo de 2020. - Pool

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha insistido este lunes en pedir a los partidos políticos un consenso para órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC) porque "hay un sistema constitucional que cumplir" y la renovación "fortalece" al país.

Preguntado por la reactivación de los nombramientos del CGPJ estando en funciones, el ministro ha explicado que "la situación es la que es" y ha pedido no cargar la responsabilidad al órgano de gobierno de los jueces. "Lo verdaderamente importante es no cargar contra el CGPJ, que en este caso es objeto de negociación (...) La responsabilidad es de los que impiden su renovación", ha señalado en una entrevista en 7TV Andalucía, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha insistido en hacer "una llamada de atención" a los partidos políticos de la oposición para "ponerse de acuerdo porque hay un sistema constitucional que cumplir". "Es ahí donde hay que poner el acento", ha apostillado.

Por otra parte, ha agradecido a las Comunidades Autónomas su trabajo en el decreto contra el colapso de la justicia y ha destacado su apuesta por una "versión más moderna" de la Justicia en la que hay que potenciar "la vía telemática".

Además, Campo ha reafirmado que la desescalada en este área se hará "igual para toda España" con "independencia de la asimetría" y la fase en la que se encuentre cada provincia. "La justicia no ha parado, hay que ir recobrando siguiendo las pautas sanitarias", ha recalcado.

Contador