LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 6 Feb. (EP/IP) -
Los Verdes de Canarias han afirmado hoy que "la reforma del Estatuto de Autonomía es un paso decisivo para el futuro de las Islas, ya que el Estatuto de Autonomía es el elemento regulador de la actividad política, económica y social de las Islas. La reforma del Estatuto de Autonomía condicionará qué modelo de Canarias tendremos en el futuro, y sobre todo, qué capacidad de influir en dicho modelo tendrá la ciudadanía y los actores sociales".
Sin embargo, advierten, "después de más de dos años en que iniciara su andadura en el Parlamento canario, a partir del texto elaborado por el Comité de expertos, asistimos al inicio de un nuevo capítulo que vislumbra una dura confrontación entre los tres grandes partidos, PP, PSOE y CC".
Los Verdes advierten que "desgraciadamente, nos tememos que el texto va a sufrir importantes recortes en negativo, sobre todo en los aspectos referidos a las nuevas competencias, el supuesto blindaje del REF o la delimitación del ámbito territorial de Canarias".
Los Verdes apuntan que "las continuas desavenencias surgidas a lo largo de su tramitación en el Parlamento de Canarias pusieron en evidencia dos hechos que cabe calificar de tristes y lamentables, como son las posiciones partidistas que llevaron en su momento a que el PSOE se retirara de la ponencia, o las continuas diferencias sobre el régimen electoral, con acuerdos, primero PP-PSOE, y posteriormente, CC-PSOE".
Para los Verdes, "el hecho que más habría que resaltar es el absoluto desinterés que ha existido en la ciudadanía canaria por la reforma estatutaria, cuya responsabilidad hay que atribuir a las fuerzas políticas con representación en el Parlamento canario, que no han querido ni les ha interesado implicar a la ciudadanía de Canarias. Lamentablemente, ha sido ahora cuando el gobierno canario ha lanzado una campaña publicitaria, sin contenido".
Añaden que "el texto que se presenta para su debate en las Cortes ya muestra la fragilidad y la transitoriedad que supuso su paso por el Parlamento canario, donde contó con 36 votos a favor, y el voto manifiestamente en contra del PP. Asimismo, en muchos momentos parecía vislumbrarse que la principal preocupación del texto era la reforma electoral, para finalmente establecer una situación transitoria que rebaja los límites electorales en un 50%, que sigue sin resolver el déficit democrático que tiene el régimen electoral canario".
Los Verdes esperan y reclaman de las tres formaciones políticas con representación en Madrid y Canarias "la responsabilidad y compromiso con la ciudadanía de Canarias. Por ello, solicitan que den su aprobación a la admisión a trámite del texto para su posterior debate. Sin embargo, ya el PP no ha podido disimular su voto en contra. Y junto al PSOE empiezan a plantear en cualquier caso, las "rebajas y recortes" al texto, empezando por la exclusión de que la Lotraca puede ser debatida conjuntamente con el Estatuto".
Anunciaron que han elaborado un documento de análisis y posicionamiento sobre el texto, crítico, pero también constructivo, ya que valoran importantes avances en el mismo. En concreto, para Los Verdes, son destacables aspectos como un mayor desarrollo del autogobierno con, al reforzar las competencias autonómicas, y la posibilidad de asumir competencias de titularidad estatal, a través de las vías previstas en el artículo 150.2 de la Constitución Española, cuya fórmula ha sido la propuesta de una Ley Orgánica de Transferencias Complementarias de Competencias del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias (Lotraca)".
Desconfían de que prospere esta posibilidad, "dado que el ejecutivo de Zapatero no ha aceptado ningún desarrollo competencial por la vía del artículo 150.2. Otros de los elementos destacables del texto se refiere el reforzamiento del régimen fiscal y económico de Canarias, de la capacidad del ejecutivo canario, por ejemplo, para la disolución del Parlamento y convocar elecciones; además de una mayor desarrollo de las relaciones bilaterales Canarias-Estado".
Los Verdes creen que el texto que se somete a debate en las Cortes ofrece también "grandes lagunas". "Desde nuestro punto de vista --argumentan--, el texto final aprobado no es capaz de romper con la lógica desarrollista, especulativa e insostenible predominante entre los partidos políticos con representación parlamentaria. Si bien, la reforma supone un aumento de las cotas de autogobierno, sin embargo, no consolida una apuesta por un modelo de desarrollo sostenible y endógeno ,y sigue utilizando para ello la ultraperificidad de Canarias como eufemismo justificador".
Asimismo, apostillan, "el texto no llega a plantear compromisos más explícitos con los derechos de la ciudadanía, y a favor de los menores, las personas mayores, los desfavorecidos o discapacitados. Y una de las grandes lagunas es la incapacidad de afrontar nuevamente la reforma electoral hacia posiciones más democráticas.
Deja para una futura ley la regulación del régimen electoral canario, y sólo establece una reducción de los límites electorales. Los Verdes creen que era necesaria la introducción de un sistema mixto, mediante listas autonómicas e insulares. Finalmente, el gran fracaso de la reforma estatutaria es que la misma no puede ser aprobada antes de finalizar la actual legislatura, tras casi dos años de debate en el Parlamento" regional.