Actualizado 16/05/2014 00:29 CET

Cañete reprocha la irrelevancia de Zapatero en la UE y Valenciano le saca la guerra de Irak

La socialista acusa a la derecha de enfrentar el norte y el sur de Europa; el 'popular' carga contra quien quiere "separarse" de la UE

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha criticado que durante los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero "España fue irrelevante" en la Unión Europea, a lo que su homóloga del PSOE, Elena Valenciano, le ha replicado que "la única aportación" de la presidencia de José María Aznar fue meter al país "en un conflicto bélico", la guerra de Irak.

Durante el debate que han mantenido esta noche en TVE, Cañete y Valenciano han intercambiado acusaciones de haber dejado a España en mala situación con respecto a sus socios europeos, . La candidata socialista ha defendido que fue un presidente socialista, Felipe González, "quien metió a España" en la Unión y otro, Rodríguez Zapatero, el que la incluyó en el G20.

"Y ustedes, la única aportación fue meternos en un conflicto bélico y separarnos del corazón de Europa. Usted estaba en ese gobierno. Tuvimos que reconstruir nosotros esas relaciones y sacar las tropas de Irak. Dejen de hablar de la irrelevancia de España", le ha espetado Elena Valenciano a Cañete.

Miguel Arias, que no ha querido discutir "los méritos" de Felipe González, ha cargado contra la polìtica de Zapatero hacia Europa por tener una posición irrelevante y ser también "irrelevantes al negociar las perspectivas financieras: perdieron 40.000 millones de euros".

NORTE, SUR, CATALUÑA

Además, Elena Valenciano ha criticado el modelo de la "derecha" que "está fracturando Europa entre norte y sur, con desigualdades intolerables". Según ella, este modelo define al norte como trabajador, innovador y competitivo y al sur, como dependiente, de salarios bajos y pocas ayudas sociales. "Es una condena para España y espero que el Gobierno del PP levante la voz", ha censurado.

Miguel Arias Cañete ha defendido que quiere una Europa que responda "al lema de unidad en la diversidad" y se ha comprometido a "combatir todos los movimientos disgregadores y eurófobos que quieren destruir Europa".

En este punto, Arias Cañete ha hecho la única alusión de todo el debate, y ha sido velada, al independentismo catalán. Ha calificado de incomprensible que haya "movimientos disgregadores que quieren separarse de la UE" cuando en un mundo globalizado "para ser importante sí que cuenta el tamaño".

AGRICULTURA, PESCA Y EL IVA CULTURAL

En el capítulo de políticas sectoriales, Cañete ha asegurado que el PP defiende la agricultura y la pesca y ha acusado a los socialistas de no haber luchado por los intereses españoles en la Unión Europea, donde han "perdido" la remolacha, el vino y las cuotas lácteas.

Sin embargo, Valenciano ha respondido blandiendo una carta que el exministro mandó al Grupo Socialista en la Eurocámara agradeciendo su "esfuerzo y colaboración" en las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC), una tarea que "siempre" es un "reto" para los Gobiernos españoles. "Le ayudamos", le ha insistido a su contrincante.

Además, la dirigente socialista ha explicado que su partido va a defender en la próxima legislatura que haya "inversión y una reindustrialización europea", porque cree que es la única manera de garantizar que España pueda crecer y crear empleo. En cambio, ha acusado al PP de "no creer en la investigación y el desarrollo" y ha puesto como ejemplo la subida del IVA cultural, que hicieron por "sectarismo" y les ha pedido que "rectifiquen".

También se han enzarzado ambos candidatos en políticas medioambientales. Cañete ha atribuido a los socialistas falta de planificación y ha respondido a las acusaciones de Valenciano asegurando que los Gobiernos del PSOE tuvieron que "pagar por contaminar", porque no cumplían el protocolo de Kioto.

Por su parte, la candidata socialista ha denunciado que, con el PP en el Gobierno, se ha pasado de la máxima de que "el que contamina, paga" a la de "el que paga puede contaminar". Valenciano se ha preguntado "para quiénes trabajan" los 'populares y "qué intereses están defendiendo, los de todos los españoles o sólo los de algunos". "Nosotros queremos defender los intereses colectivos, con ustedes tengo dudas", ha dicho.

SIN ACUERDO TAMPOCO EN INMIGRACIÓN

Los candidatos de PP y PSOE han dedicado también unos minutos a hablar de la política de inmigración, un asunto que, para Valenciano supone un "reto enorme", pero ha lamentado la actuación del Gobierno en los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla.

"Ustedes actuaron de forma lamentable a pesar de que estuvimos dispuestos a colaborar para tener una política de inmigración común para que los países del sur podamos abordar una cuestión que es importantísima", ha apuntado la aspirante socialista.

Sin embargo, Arias Cañete ha desmentido estas afirmaciones señalando que el PSOE "nunca ha querido" alcanzar un pacto de Estado sobre este asunto. Además, ha defendido la actuación de la Guardia Civil en las fronteras de Ceuta y Melilla, donde su labor es "muy difícil".

Eso sí, ha reconocido que Europa debe ser "solidaria" y también "responsable" en estos asuntos, por lo que considera que todos los Estados miembros deben "cumplir" y "trabajar por el cumplimiento de sus objetivos" en materia migratoria.

Y se ha mostrado de acuerdo con Valenciano en la necesidad de llevar a cabo políticas que fomenten la "cooperación con los países de origen y tránsito" para evitar que los inmigrantes caigan "en manos de desaprensivos".

Para leer más