6 de junio de 2020
 
Actualizado 19/05/2020 12:03:48 +00:00 CET

Cargos del PP afean a PSOE y Podemos que se quejen ahora de los escraches que Iglesias bautizó como "jarabe democrático"

"Escrache" Al Ayuntamiento De Manises
"Escrache" Al Ayuntamiento De Manises - AJUNTAMENT DE MANISES - Archivo

 

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

"La gente está harta, y esto es solo el principio Ábalos", asegura el senador Rafael Hernando

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes del PP han afeado este martes a PSOE y Podemos que ahora se quejen de los escraches a los ministros José Luis Ábalos, Irene Montero y Pablo Iglesias cuando, según han recordado, esas protestas las sufrieron altos cargos del PP en el pasado durante el mandato de Mariano Rajoy y el propio líder de Podemos los bautizó como "jarabe democrático". Tras expresar su rechazo a esos escraches antes y ahora, han criticado que el PSOE guardara silencio entonces cuando los promovían sus actuales "socios" de Gobierno.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha denunciado el escrache a Ábalos en las puertas de su domicilio. "Acosar e intimidar a ministros de España y a sus familias es lo que algunos entienden por 'libertad'", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

También se ha pronunciado contra esas protestas el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha asegurado que un escrache es una "concentración de gente humilde a la que le han quitado la casa y dejado en la ruina una panda de ladrones de cuello blanco". Pero lo de anoche, ha proseguido, es una "concentración de pijos pudientes y maleducados y algún que otro simpático neonazi".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha recriminado a Echenique sus palabras y ha "traducido" lo que, a su juicio, quiere decir el dirigente morado. "Escrache legítimo es lo que diga Podemos, resto fachas". ¿A que así está más claro?", ha aseverado.

RECHAZO A LOS ESCRACHES

La diputada por Baleares del PP Marga Prohens ha recalcado que a ella no le "gustan los escraches" ni que se "rodee la casa de políticos y sus familias", "ni ahora ni cuando 'el miedo va a cambiar de bando'". De hecho, ha recordado lo que le sucedió a ella asegurando que no se le "olvidará la cara de la señora" que la "increpó fuera de sí en un centro comercial delante de su hijo de dos años muerto de miedo".

Por su parte, el senador por Almería y miembro de la Mesa en la Cámara Alta, Rafael Hernando, ha advertido de que PSOE y Podemos están "un poco nerviosos por las manifestaciones". "Pero es lo que han provocado con su incompetencia, su prepotencia, su negligencia y sus mentiras. La gente está harta y esto es solo el principio Ábalos", ha recalcado.

El exsecretario de Estado Gabriel Elorriaga ha recordado en las redes sociales lo que decía el 12 de abril Pablo Iglesias en defensa de esos movimientos ciudadanos: "Los escraches son un mecanismo democrático para que los responsables de la crisis sientan una mínima parte de sus consecuencias".

El diputado del PP por Zaragoza Eloy Suárez ha asegurado que al "campeón del escrache Pablo Iglesias no le gusta el 'jarabe democrático' en Galapagar". "Pedro Sánchez lo protege con el escudo de la Guardia Civil. Otros los afrontamos sin nada. Seguro que la nueva realidad dirá que eso es prudencia, la vieja realidad lo llamaba cobardía", ha añadido.

ESCRACHES A SANTAMARÍA Y CIFUENTES

De la misma manera, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha recordado el escrache que ella misma sufrió y ha destacado el hecho de que haya una "fila entera de coches de la Guardia Civil custodiando la casa de Pablo Iglesias en Galapagar" "¿Pero los escraches no eran 'jarabe democrático'?", se ha preguntado.

En parecidos términos, el exconsejero madrileño Percival Manglano ha aludido al escrache que le hicieron a Soraya Sáenz de Santamaría en las puertas de su casa cuando era vicepresidenta. "Cuando el PSOE se queje de los escraches, recordad este frente a la casa de Soraya", ha agregado.

La exsenadora del Grupo Popular Esther Muñoz ha respondido a Lastra que a ella le parecen "horribles" los escraches "siempre". "Pero cuándo nos los hacían tus socios de gobierno a los demás te parecía maravilloso. Hipócrita", ha aseverado.

Contador