BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, atribuye su afección cardiaca, y la angina de pecho que sufrió el pasado viernes, al "linchamiento personal diario, encarnizado, atroz, de una intensidad que no recuerdo que nadie haya sufrido nunca antes", al que ha sido sometido "desde hace dos años, después de mi encuentro con ETA" en enero de 2004.
"No ha sido sólo la angustia diaria del Estatut, la presión constante por nuestra posición, las idas y venidas de Madrid, las reuniones, las negociaciones", sino que la presión viene de más atrás, afirma Carod en un artículo de opinión en el diario 'Avui', en el que detalla pormenorizadamente su estancia de tres días en el hospital.
Carod denuncia haber sido "insultado, menospreciado, descalificado" en este tiempo, y haber "soportado lo insoportable", siendo "víctima de todo tipo de mentiras sobre mí y mi familia". "Pasará tiempo antes de que pueda ir, con normalidad, por ciertos puntos de España. Y a algunos, que no conozco, talvez ya no iré nunca", añade.
"Cuando ETA decreta el alto el fuego es, justamente, cuando mi corazón ya no puede más. He llegado a la cima, a la llanura de la calma después de una montaña de adversidades", afirma, y asegura que "hacía tanto tiempo que esperaba" la tregua que hoy se ve "incapaz de exteriorizar la alegría".
"HE GANADO".
"Sé que he ganado, por encima de los insultos, la mentira, la mala fe", asevera finalmente, y repasa "aquel fin de semana" en el que se reunió en Perpignan (Francia) con los dos jefes de la banda terrorista, con los que pasó "horas de conversación" hablándoles de política, "defendiendo la política, alabando la bondad de la política como único instrumento para conseguir que los pueblos sean libres y no a través de las pistolas".
Carod se alegra de que "finalmente el día ha llegado" y remarca que "no lo han hecho posible mis detractores", por lo que dice sentir el "alivio personal del que ha hecho lo que tenía que hacer" y "volvería a hacerlo".
PRIMAR LO IMPORTANTE SOBRE LO URGENTE.
El líder de ERC asegura haber asumido las lecciones extraídas del "toque de atención" que le dio este viernes su corazón y se compromete a mirarlo "todo de otra manera" cuando haya salido de su periodo de reposo, "para impedir que las cosas urgentes pasen por encima de las importantes".
Carod dedica también parte de su artículo a agradecer el apoyo recibido en estos días a través de "centenares de mensajes, correos, llamadas" de "todo el país, pero también muchos del País Vasco y algunos de España y más allá". "Hay sorpresas y ausencias" entre estos mensajes, señala de forma enigmática.
El presidente de ERC dice haberse "emocionado" y sentirse "abrumado" al haber recibido tantas ofertas de "domicilios particulares, apartamentos, estancias pagadas en balnearios y hotelitos tranquilos" para guardar el reposo que le han prescrito los médicos.
"En los momentos más difíciles quería imaginar que no estaba solo. Y por eso resistía. Ahora he podido ver que no lo estaba. Hay mucha gente que me quiere. Gente que ha sufrido estos días y, sin yo saberlo, también durante estos dos años conmigo. Pues, ¡hemos ganado! Gracias de todo corazón", concluye.