Casado carga contra el Gobierno por la alta tasa de contagios de sanitarios: "Esto no puede pasar"

El líder del PP,  Pablo Casado, conversa por videoconferencia con el presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez. Madrid. 20 de abril de 2020.
El líder del PP, Pablo Casado, conversa por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Madrid. 20 de abril de 2020. - DAVID MUDARRA (PP)
Actualizado: martes, 21 abril 2020 16:09

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

Montesinos recuerda que proteger a los sanitarios es una "prioridad" y dice que es una exigencia del PP para apoyar el estado de alarma

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha cargado este martes contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la situación de los sanitarios en España, ya que, según ha dicho, "sufren la tasa de contagio más alta del mundo" por coronavirus. A su entender, "esto no puede pasar". 

En España ya hay más de 31.000 sanitarios infectados y los 'populares' llevan semanas exigiendo al Gobierno material de protección para los sanitarios, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y para todos aquellos trabajadores de sectores esenciales que están en primer línea de batalla contra el Covid-19.

De hecho, Casado ha incluido esa exigencia de material sanitario entre las condiciones que ha fijado su partido para apoyar la tercera prórroga del estado de alarma, que se votará este miércoles en el Pleno del Congreso, y que trasladó a Pedro Sánchez en la reunión por videoconferencia que mantuvieron este lunes.

En concreto, esas exigencias que ha planteado Casado están organizadas en tres bloques: las de carácter sanitario, para asegurar protección para sanitarios y trabajadores y test sobre Covid-19, así como un recuento fiel del número de muertos; de carácter socioeconómico, para que se abonen ya las ayudas comprometidas, entre otras medidas; y, en tercer lugar, exigencias sobre "libertades democráticas" para que haya transparencia sobre qué hace el Gobierno y respeto a la libertad de expresión, según el PP.

Casado ha querido expresar este martes su apoyo a los sanitarios que "arriesgan su vida para cuidarles y sufren la tasa de contagio más alta del mundo, por no recibir protección de calidad del Gobierno". "Esto no puede pasar", ha afirmado.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press, el líder del PP ha recordado un día más a los fallecidos por Covid-19. "Un día más honramos a los 430 fallecidos hoy por coronavirus, 21.282 en total", ha asegurado. Los casos de Covid-19 en España se elevan a 204.178, lo que suponen 3.968 más, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

MONTESINOS: MATERIAL SANITARIO DE CALIDAD, NO "UNA CHAPUZA"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha criticado también la falta de material y que se hayan comprado mascarillas que "no están protegiendo", al tiempo que ha lamentado el "dato terrible" de profesionales sanitarios que "hoy están contagiados". "Eso hay que denunciarlo", ha manifestado en TVE, para añadir que el Ejecutivo está tomando decisiones "muy erróneas" y "habrá que depurar responsabilidades cuando esto concluya".

Montesinos ha recordado que el PP exige medidas "urgentes" como que haya mascarillas, tests rápidos que no sean "defectuosos" o paga extra para los sanitarios, entre otras. Según ha añadido, Casado ya marcó que lo "prioritario" es que los profesionales "tengan ya un material sanitario de calidad, que no sea una chapuza".

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que la comisión que se va a constituir en el Congreso para tratar la situación económica y sanitaria a causa del coronavirus "eche a andar lo antes posible y que los ciudadanos vean sus frutos cuanto antes".

"Celebramos que el Gobierno de España rectificara, que lo hiciera Pedro Sánchez", ha apostillado.

TEROL: SÁNCHEZ ES "EXPERTO EN DECIR UNA COSA Y LA CONTRARIA"

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, que ha subrayado que su partido ha puesto condiciones "claras" para apoyar el estado de alarma como el reparto de material, la realización de test, una auditoría sobre el número real de fallecidos o que empiecen a llegar las ayudas económicas a los afectados por los ERTE.

Además, Terol ha saludado que la negociación de partido para tomar medidas a medio plazo por el coronavirus sea en una comisión en el Congreso "con luz de todo el mundo en lugar de un apaño entre unos pocos" como, a su juicio, quería Sánchez con esa mesa de reconstrucción en Moncloa.

Eso sí, pese a ese acuerdo para crear una comisión que alcanzaron Sánchez y Casado, ha admitido --en una entrevista en Telemadrid-- que no confía en que el presidente del Gobierno cumpla el acuerdo porque, a su juicio, es experto en desdecirse, "decir una cosa y la contraria".

Leer más acerca de: