Actualizado 22/06/2021 11:11 CET

Casado pedirá la legitimidad para recurrir los indultos como "parte afectada" tras ser posible objetivo de los CDR

El presidente de PP, Pablo Casado, preside la reunión de la plenaria conjunta de los grupos parlamentarios de la formación en el Congreso de los Diputados y del Senado, en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, a 21 de junio de 2021.
El presidente de PP, Pablo Casado, preside la reunión de la plenaria conjunta de los grupos parlamentarios de la formación en el Congreso de los Diputados y del Senado, en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, a 21 de junio de 2021. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Dice que Sánchez está "desarmando" al Estado y que van a recurrir esa medida de gracia por la "impunidad que genera"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes que su partido solicitará la legitimidad para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra los indultos del Gobierno a los líderes independentistas, basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como posible objetivo de los Comités de Defensa de la República (CDR).

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Casado ha adelantado que solicitará esta legitimación porque son "parte afectada" y "perjudicada" en el caso, después de que la semana pasada se conociese que miembros de los CDR habían investigado a líderes políticos, entre ellos Casado, para un posible atentado en su contra.

Ya este lunes, en una reunión ante los diputados y senadores del Grupo Popular en el Congreso, ya avanzó que el PP se reservaba acciones legales contra el Gobierno por no haberle avisado de que los CDR independentistas le tenían en el punto de mira de sus acciones durante la última campaña electoral.

"PODEMOS DECIR QUE SOMOS PARTE PERJUDICADA"

Y este martes ha subrayado que va a solicitar esa legitimación para presentar un recurso contra los indultos "a los presos secesionistas" al entender que son "parte afectada" después de que un juez, a raíz del informe de la Guardia Civil, haya tomado declaración a unos miembros de los CDR que "reconocieron que estaban investigando a personas del Partido Popular", como él mismo, para "atentar".

"Creo que en este caso podemos decir que si los CDR son la continuación del 1 de octubre, si son aquellos a los que el señor Torra les decía 'seguir apretando', y son aquellos que reportaban sus acciones al presidente de la Generalitat, al que apodaban Galdalf, podemos decir que somos parte perjudicada", ha manifestado.

Asimismo, el presidente de los 'populares' ha recordado que al presidente de su partido en Cataluña, en esos "días de algaradas" en la calle, le "reventaron el coche en su propio domicilio y le pintaron todo el garaje".

Eso sí, ha admitido que el PP no es el "más perjudicado" porque la sociedad catalana también lo fue, con "miles y miles de comerciantes de catalanes pacíficos que vieron" que los condenados por el procés que van a ser indultados "alentaron la violencia", haciendo que se "ridiculizara" a sus hijos en el colegio, se "rompieran escaparates" de sus tiendas o no les dejaran ir a trabajar al "cortar rodalies".

Por eso, el presidente del PP ha criticado las declaraciones de Pedro Sánchez apelando a la convivencia y la concordia. "¿Qué broma es ésta? La convivencia y la concordia es cumplir con la ley", ha aseverado, para avisar que "los regímenes más espantosos de la historia se han producido cuando se ha votado en contra de la ley".

SÁNCHEZ Y LA "PLURINACIONALIDAD"

Coincidiendo con el día en que el Consejo de Ministros aprobará esos indultos, Casado ha afirmado también que hay una cuestión "muy clara" por la que van a recurrir esos indultos: "es por la impunidad que generan".

En este punto, ha acusado al presidente del Gobierno de estar "desarmando" al Estado, empezando por pasos como la medida de gracia, y lo ha achacado a que cree en la "plurinacionalidad". De hecho, ha indicado que Pablo Iglesias ya no está en el Gobierno y que lo que está ocurriendo es "Sánchez en estado puro".

Además, el presidente del PP ha lamentado que ahora hay un PSOE "sanchista" y que del Partido Socialista "histórico ya no queda ni las raspas". "No había más que oír ayer a Felipe González", ha añadido.

Casado ha criticado que Sánchez haya "cambiado de criterio" en relación a los que prometió ante de las generales de 2019 cuando decía que "jamás" se darían indultos y que encima pretenda que "cambien todos los demás" también de opinión.