SEVILLA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de IULV-CA Antonio Romero reclamó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no utilice las polémicas declaraciones del teniente general José Mena Aguado en contra del Estatut para "descafeinar la reforma de los estatutos catalán y andaluz".
En un comunicado remitido a Europa Press, Romero consideró "inaceptable" que actitudes "filogolpistas" como las del citado teniente general tengan "repercusión en los procesos de reforma estatuarios o cualquier otra decisión política". El parlamentario de IU alertó además de que "aunque con una mano determinados sectores del Gobierno, incluido el Ministro de Defensa, han actuado de forma contundente y democrática mediante el arresto y petición de destitución del militar, con la otra se están creando las condiciones para una Loapa II encubierta".
En su opinión, el pronunciamiento de Mena "no debe afectar a las negociaciones del estatuto catalán, andaluz o de cualquier otra iniciativa de autogobierno".
Asimismo, el parlamentario de IU acusó al Partido Popular de estar "amparando posiciones anticonstitucionales" y al PSOE de "querer descafeinar el Estatuto catalán". Por ello, alertó del peligro de que "ahora que los grandes almacenes llaman a las rebajas, el Gobierno de Zapatero quiera aplicar estas rebajas a temas fundamentales como los procesos de autogobierno".
Romero destacó además que "España camina hacia el federalismo y el ejército tiene que aceptar sin rechistar las decisiones adoptadas por los políticos, pues en nuestra sociedad las instituciones militares no tienen ninguna soberanía, ya que el poder está reservado en exclusiva a los ciudadanos".
Como "aviso a navegantes", Romero sentenció que el camino de la "destitución fulminante es el único al que tendrá que atenerse cualquier otro dirigente militar que se posicione de forma inconstitucional", a la vez que se opone a "rebajas estatutarias o una nueva Loapa I".