Catalá confía en mantener buenas relaciones con Venezuela después de la salida de González en un "marco de normalidad"

Actualizado: martes, 9 junio 2015 20:41

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confiado en que España y Venezuela mantengan sus relaciones bilaterales con la "garantía" de respetar los derechos humanos en ambos países, algo que cree que no se verá perjudicado por el viaje del expresidente Felipe González y su apresurada salida, según ha destacado, "dentro de un marco de normalidad".

El ministro de Justicia se ha pronunciado de esta forma a preguntas de los periodistas antes de presidir, en el Centro de Estudios Garrigues, la entrega del XV Premio Jóvenes Juristas 2015. "Hasta donde sé", ha dicho sobre la salida de Felipe González tras constatar que no podría visitar a los opositores encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos, "su abandonado ha sido dentro de un marco de normalidad, después de llegar allí y de hacer las gestiones que tenía que hacer".

Al ser preguntado por si cree que el Ejecutivo mediará entre el Gobierno de Nicolás Maduro y Felipe González, Catalá ha respondido aludiendo a la "relación de lealtad" y a la colaboración entre España y Venezuela para "trabajar por la garantía de los derechos humanos en cada uno de nuestros territorios", según sus palabras, teniendo en cuenta "la tutela de los derechos de los ciudadanos que están allí".

Felipe González llegó a Caracas el domingo pasado y, a pesar del rechazo que su visita ha generado en el Gobierno de Nicolás Maduro, ha conseguido entrevistarse con quien ha considerado oportuno, con las únicas excepciones de López y de Ceballos, ambos en huelga de hambre en sus respectivas prisiones.

Leer más acerca de: