Catalá lamenta que no se haya alcanzado ningún pacto para la justicia por los "pequeños cálculos electorales"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la jornada Insurence Europe
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 13:26

Anuncia que la Mesa de Retribuciones será convocada en junio y que la reforma de la LECrim atenderá a algunas reivindicaciones de fiscales

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lamentado este lunes que los grupos parlamentarios no hayan alcanzado ningún acuerdo nacional para la Justicia debido a que han estado pendientes "de pequeños cálculos electorales o demoscópicos".

Durante su intervención en un desayuno organizado por el diario 'Cinco Días' ha hecho mención a algunas de las reivindicaciones que asociaciones de jueces y fiscales le han planteado y por las que se pusieron en huelga el pasado 22 de mayo, al igual que las expresadas por los Letrados de la Administración de Justicia --anteriormente conocidos como secretarios judiciales--- y organizaciones sindicales. El ministro ha vuelto a insistir en que una vez que se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para esta año, muchas de ellas podrán hacerse frente.

En este sentido, ha anunciado que para mediados del mes de junio espera poder convocar a la Mesa de Retribuciones, en la que tanto han insistido las asociaciones de jueces, para que los asuntos relacionados con esta demanda "se estructuren, articulen y aborden". Asimismo, ha hecho mención de que muchas de las reivindicaciones también son responsables el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Congreso de los Diputados.

SOLUCIONES AL MARGEN DE LOS "INTERESES PARTICULARES"

En cuanto a esta última institución el ministro ha hecho hincapié que el Pacto Nacional de Justicia no salió adelante debido a que algunos partidos decidieron abandonar la comisión parlamentaria. "La Justicia no puede vivir pendiente de pequeños cálculos electorales o demoscópicos", ha añadido, al mismo tiempo que ha señalado que ahora es el "momento de exigir" una solución "al margen de intereses particulares" que desemboque en una Administración adaptada al "siglo XXI".

Entre otras medidas, Catalá también ha ensalzado que en la próxima reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) se abordará la derogación de los tiempos para la instrucción de causas penales, como solicitan los fiscales; así como una modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para dotar a la institución de mayor autonomía fiscal.

Por último, sobre la percepción de la independencia judicial o la politización de la Justicia, el ministro ha asegurado que en España no hay "ningún problema" al respecto y que ese tipo de declaraciones son "irresponsables por inciertas".

"No conozco a ningún juez que haya declarado que ha visto violentada su independencia cuando ha tenido que dictar una sentencia. ¿Conoce a algún juez que ponga su toga al servicio de la política?", ha concluido Catalá.

Leer más acerca de: