CCAA del PSOE celebran el pago de la deuda histórica andaluza mientras que 'populares' piden el mismo trato para todos

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 18:58

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE han celebrado que el Gobierno y Andalucía hayan acordado el pago de la denominada 'deuda histórica', cuantificada ayer en más de 1.200 millones de euros, mientras que las regiones lideradas por los 'populares' han exigido el mismo trato del Ejecutivo.

La Comisión Bilateral de Cooperación Junta-Estado de Andalucía, que ayer acordó liquidar el pago de la deuda histórica andaluza antes de marzo de 2010, ha provocado numerosas reacciones desde el resto de España, tanto de aplauso por lo que consideraban una reclamación "justa" de los andaluces, como de crítica por verla como un trato de favor a la comunidad gobernada por Manuel Chaves.

La denominada deuda histórica es una vieja reclamación andaluza que se remonta a la redacción de su primer estatuto de autonomía y que establece un dinero que debe recibir la comunidad por el déficit de las transferencias en vivienda, sanidad y educación, así como por la situación de subdesarrollo que soportaba.

Otras comunidades españolas tienen reclamaciones similares, como Extremadura. En este caso, el Gobierno autonómico garantiza que el asunto será recogido en la reforma de su estatuto de autonomía, así como los plazos para calcular su cuantía y su pago por parte del Estado.

El acuerdo entre el Gobierno y Andalucía fue además celebrado por Asturias y Baleares, que lo consideran un trato "justo" y aseguraron que se trata de la solución a un problema "antiguo" de Andalucía. "Supone el cumplimiento de su estatuto", subrayaron.

DISCRIMINACIÓN ENTRE CCAA

Sin embargo, las comunidades gobernadas por el PP no lo ven con los mismos ojos, ya que consideran que es un beneficio que el Gobierno concede a Andalucía. Así, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reconoció que "desgraciadamente" la comunidad "no espera la misma generosidad" del Ejecutivo.

En el mismo sentido se manifestó la consejera de Economía de Murcia, Inmaculada García, quien acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "discriminar" a unas comunidades frente a otras en el momento en el que "la mayor crisis que ha vivido España iguala a comunidades autónomas y españoles".

Por su parte, la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, exigió "el mismo acceso que tienen otras comunidades a la negociación bilateral sobre financiación" después de conocer el pacto sobre la 'deuda histórica' andaluza.