Chaves cree que cualquier ley que obligue a reducir ministerios es "inconstitucional" porque es labor del presidente

Afirma que todavía no hay fecha para la Conferencia de Presidentes pero que se inclina por la primera quincena de diciembre

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 13:46

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, opinó hoy que cualquier ley que se apruebe en el Parlamento que obligue a reducir ministerios o vicepresidencias sería "inconstitucional" porque esa facultad sólo le corresponde al jefe del Ejecutivo.

En su intervención durante los Desayunos Informativos de Europa Press, Chaves afirmó que aunque respeta "mucho" las decisiones que adopte el Parlamento, si la citada ley se aprobara "en los términos en que se ha presentado" sería "inconstitucional".

Según indicó, "la facultad de nombrar Gobierno y de la estructura del Gobierno corresponde única y exclusivamente al presidente del Gobierno", al tiempo que calificó de "demagogia" los argumentos expuestos --"racionalidad, austeridad y eficacia"-- para que saliera adelante la iniciativa propuesta por el PNV en el Congreso y respaldada por el PP, CiU, ERC y los partidos del Grupo Mixto --BNG, CC y Na Bai--.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

En cuanto a la convocatoria de la próxima Conferencia de Presidentes, el ministro de Política Territorial aseguró que sigue sin haber fecha para la misma pero que se inclina por pensar que será "la primera quincena de diciembre", retrasándose así una vez más después de un anterior aplazamiento.

No obstante, explicó que ya ha "empezado a trabajar en los contactos políticos para la convocatoria", que se celebrará, según señaló, para "conocer la opinión de los presidentes autonómicos sobre la Ley de Economía Sostenible" que prepara el Gobierno, así como para "perfeccionar los instrumentos de cooperación y coordinación que permitan sumar voluntades para crear empleo".

Además, Chaves destacó la Conferencia de Presidentes como una ocasión en la que las comunidades autónomas "se vean plenamente reflejadas en una de las grandes apuestas" del Gobierno para el próximo año, como es la presidencia española de la UE.

SALIDA DE EX MINISTROS

El vicepresidente tercero también se refirió a la reciente salida del Congreso de los Diputados de cuatro ex ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El último fue el ex ministro de Sanidad Bernat Soria, que se unió a los antiguos responsables de Administraciones Públicas, Economía y Cultura, Jordi Sevilla, Pedro Solbes y César Antonio Molina, respectivamente.

En este sentido, Chaves consideró "lógico" que personas como éstas, a las que calificó de "profesionales de gran prestigio" que eran independientes a la política, vuelvan a la que era su profesión antes de entrar en el Gobierno.

Para Chaves, "no hay que buscar otra interpretación torcida que conduzca a conclusiones que no son las que algunos piensan". "Estas personas son investigadores, empresarios, ésa ha sido su actividad principal, y cuando han terminado la actividad política consideran que pueden rendir más volviendo a su actividad de siempre", apuntó.

Finalmente, el ministro opinó que en su entrada en el Gobierno está haciendo "política con mayúsculas", algo de lo que se mostró "satisfecho", al tiempo que comentó el "mucho tiempo" que le ocupan sus nuevas competencias al frente de la Vicepresidencia Tercera y de Política Territorial.

Según afirmó, estos nuevos cargos le hacen estar ocupado "desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche", a lo que, señaló, se le añade el "plus de actividad" que suponen las indicaciones que le pueda hacer el presidente del Gobierno.

Contenido patrocinado