Chaves dice no conocer la propuesta del PP para que los tribunales o las Cortes puedan disolver ayuntamientos

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 17:31

FUENLABRADA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy no haber recibido hasta la fecha propuesta alguna por parte del Partido Popular en relación a la modificación de la Ley de Gobiernos Locales y, concretamente, sobre la modificación de la normativa que regula la disolución de los ayuntamientos.

"No nos ha llegado propuesta en ese sentido, tenemos un borrador de Ley de Gobiernos Locales y vamos a tratar de consensuar el proyecto con partidos políticos, pero no he recibido ninguna propuesta del PP", señaló Chaves.

El Partido Popular pedirá que el texto de la futura Ley de Gobierno Local, que probablemente se aprobará este año, incluya un artículo que atribuya a los tribunales competentes o a las Cortes Generales, pero no al Gobierno, la capacidad de disolver ayuntamientos "cuando den cobertura o apoyo al terrorismo o a quienes participen en su ejecución" (como es el caso de los municipios gobernados por ANV) o cuando su gestión resulte "gravemente dañina para los intereses generales".

Así consta en el documento que el PP tiene previsto hacer llegar al Ministerio de Política Territorial tras estudiar el proyecto de ley de Gobierno Local redactado por el Ejecutivo. En su texto, los populares proponen los mismos criterios que en la normativa vigente a la hora de disolver un órgano de gobierno de un ayuntamiento, pero creen que deben ser órganos jurisdiccionales o las Cortes Generales, pero no el Consejo de Ministros, quienes tomen la decisión final.

En este sentido, Chaves explicó hoy que la disolución de ayuntamientos siempre es responsabilidad última de los jueces y los tribunales de justicia, ya que las decisiones administrativas o del Gobierno siempre se pueden recurrir.