CIA.- Romeva (ICV) pide a la Eurocámara investigar si el Ejército cedió aviones a EEUU para llevar presos a Guantánamo

HRW cree que la Eurocámara debe solicitar información a Alemania, Polonia, Rumania, Macedonia y Suecia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 15:14

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Raul Romeva, pidió hoy a la comisión temporal del Parlamento Europeo que analiza la supuesta complicidad de los Gobiernos europeos en las actividades de la CIA, que investigue si el Ejército español cedió aviones a Estados Unidos en los que pudieran haberse transportado prisioneros a Guantánamo.

Según Romeva, se están investigando los vuelos que han pasado por España y que han utilizado aeropuertos españoles, pero conviene también saber si, en el marco de la Operación Libertad Duradera, el Ejército español ha cedido aviones a Estados Unidos que, sin pasar necesariamente por territorio español, han servido para transportar prisioneros, por ejemplo, desde la base de Manás, en Kirguistán, hasta el centro de detención de Guantánamo, un dato que Romeva aportó basándose en una denuncia presentada por el grupo de los Verdes en el Juzgado de Zaragoza.

El eurodiputado cree que la comisión parlamentaria tiene que ver, en primer lugar, si estas denuncias son ciertas y, en segundo lugar, en qué ámbito jurisdiccional entraría: si del territorio sobre el que vuelan los aviones, del propietario del avión o del contratante. "Se trata de clarificar el ámbito de competencias, hasta qué punto esta colaboración ha ido algo más allá de cerrar los ojos y saber si es un caso aislado de España o hay otros países de la Unión Europea que han hecho esta cesión", relató Romeva.

Los miembros de la comisión temporal sobre la supuesta utilización de países europeos por la CIA celebraron hoy en Bruselas su primera reunión de trabajo y mantuvieron durante la sesión de la mañana un intercambio de puntos de vista con las organizaciones no gubernamentales Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y Statewatch, principales denunciantes de las supuestas actividades ilegales de la agencia norteamericana.

La directora del programa de Terrorismo y Contraterrorismo de HRW, Joanne Mariner, sugirió a la comisión pedir información a Alemania, Italia, Polonia, Macedonia y Suecia sobre presuntos traslados de detenidos a países como Egipto o Afganistán y aclarar las llamadas "entregas extraordinarias", que se realizan a países donde se sabe a ciencia cierta que se practica la tortura y al margen de los procedimientos normales de extradición.

Mariner pidió a los eurodiputados que hagan uso de las facultades que tienen para investigar la ubicación de los supuestos centros de detención europeos y recabar "pruebas fehacientes". "No hay duda de Estados Unidos tiene detenidos sospechosos de haber participado en los atentados del 11-S. No existe duda pero sólo tenemos pruebas circunstanciales de que han estado detenidos en territorio europeo, por lo que esta comisión tiene que demostrar que, efectivamente, hay pruebas fehacientes de que estuvieron en suelo de la Unión Europea", apuntó la responsable de HRW.

También consideró oportuno mantener comparecencias "secretas" con personalidades relevantes que puedan aportar información que, de otra forma no proporcinonarían. "La tarea de esta comisión debería ser la de hacer recomendaciones al Parlamento y a los Parlamentos nacionales sobre cómo proteger mejor los derechos de los detenidos y las personas transportadas y, si encuentran que las circunstancias no son correctas, deberían hacer recomendaciones para cambiar esa situación", resumió.

EJEMPLO ESPAÑOL

Por otro lado, Mariner puso a España como ejemplo de "seriedad" en la investigación sobre las supuestas actividades de la CIA en respuesta a la cuestión planteada por el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, que le preguntó si estaba al tanto de las averiguaciones realizadas por las autoridades españolas en el caso de los aviones que aterrizaron en Mallorca y planteó averiguar la identidad de los miembros de la tripulación de los vuelos y si se violó la convención de Chicago por usar aviones privados para el traslado de prisioneros. "Creo que ese es un buen ejemplo de una investigación seria como la que debería llevar a cabo esta comisión", dijo Mariner. Por su parte, el director de Statewatch, Tony Bunyan, propuso que se puedan llevar a cabo "controles espontáneos y aleatorios" en los países sobre los que pesan sospechas de tener centros ilegales de detención. Mientras, la asesora de investigación política de Amnistía Internacional, Anne Fitzgerald, confirmó los datos ya conocidos aportados por AI con anterioridad que revelan la existencia del registro de más de 3.000 vuelos, 800 de ellos de la CIA. La organización tiene pruebas de que cuatro de estos ochocientos vuelos sirvieron para hacer entrega de prisioneros, entre ellos los de los ciudadanos Ahmed Agiza y Mohammed al-Zari llevados de Suecia a Egipto.

"Lo que se ha constatado es que no ha habido colaboración por parte de los gobiernos para investigar estos casos y esto obliga a la comision a intevenir", dijo Romeva a la prensa al término de la primera sesión de trabajos. La comisión reanuda sus trabajos esta tarde con la intervención del presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Dick Marty.

Contenido patrocinado