Actualizado 18/05/2020 12:02:40 +00:00 CET

El CIS publica nueva encuesta sobre el coronavirus tras la polémica del mes anterior

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) , José Félix Tezanos, en el Congreso
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) , José Félix Tezanos, en el Congreso - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este martes su barómetro de opinión correspondiente a mayo, que como el del mes anterior estará centrado en el coronavirus. Su presidente, José Félix Tezanos, comparecerá horas después en el Congreso para rendir cuentas por la polémica de la última encuesta y aquella pregunta sobre bulos y prensa que fue muy criticada por la oposición.

El trabajo de campo del barómetro de mayo se desarrolló en los primeros diez días del mes, durante los que se realizaron unas 3.000 encuestas telefónicas, un sistema al que el CIS tuvo que recurrir ya en marzo ante la imposibilidad de realizar sus tradicionales entrevistas domiciliarias debido a las restricciones impuestas por el Covid-19.

Al no contar con la estructura necesaria para ese trabajo de campo telefónico, el instituto público contrató de emergencia a la empresa Intercampo, especializada en esas tareas y con la que ya había trabajado Tezanos para encuestas de la Fundación Sistema que también preside.

90.000 EUROS PARA LAS DOS ENCUESTAS

Para sufragar ese contrato extra, el Consejo de Ministros acordó un gasto de 90.000 euros destinado a cubrir el trabajo de campo de los barómetros de abril, que ya se hizo, y de mayo, que se conocerá este martes.

Además de las tradicionales preguntas sobre la situación política, intención de votos y percepción de los problemas del país, la nueva encuesta volverá a incluir cuestiones relativas a la crisis del coronavirus.

El anterior barómetro ya generó polémica por la redacción de las preguntas y especialmente por una que abría la puerta a la posibilidad de restringir la libertad de información para impedir la difusión de bulos sobre el coronavirus.

"¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por la redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?", rezaba el interrogante.

Tanto el PP como Vox y Ciudadanos criticaron esa pregunta acusando a la coalición del PSOE y Unidas Podemos de pretender "poner un bozal" a la libertad de expresión, si bien desde el Gobierno salieron en su defensa poniendo en valor su profesionalidad. Cuanto estalló la polémica, el sociólogo socialista también negó que hubiera "intencionalidad política" en ese interrogante sobre los medios de comunicación y los bulos.

PSOE Y UNIDAS PODEMOS QUERÍAN POSTERGAR LA COMPARECENCIA

Los 'populares' intentaron que Tezanos acudiera de inmediato al Congreso, pero el PSOE y Unidas Podemos se negaron argumentando que el veterano sociólogo socialista, de 73 años, pertenece a uno de los grupos de riesgo del Covid-19, y que era preferible esperar.

La decisión se elevó a la Comisión Constitucional para que pudieran votar todos los grupos, y allí la oposición en pleno apoyó acelerar su comparecencia. Ante esta tesitura, el PSOE se comprometió a celebrarla antes de que acabase mayo y, finalmente, Tezanos acudirá al Congreso este martes por la tarde, horas después del nuevo barómetro.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del CIS aseguró estar "encantado" de comparecer en el Congreso, como es su "obligación" y como ya hizo la pasada legislatura. De hecho, llegó a registrar su petición de comparecencia "para explicar el trabajo del CIS y la metodología de sus barómetros".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  2. 2

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  3. 3

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  4. 4

    La Comunidad de Madrid restringe la movilidad en zonas de seis distritos de la capital y de otros siete municipios

  5. 5

    Toño Sanchís y su mujer, Lorena Romero, reaparecen después de que Belén Esteban haya vendido su casa