Actualizado 09/07/2015 02:37 CET

CiU declinó entrevistarse con Picardo tras constatar discrepancias sobre la consulta escocesa y catalana

Jordi Xuclá
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Jordi Xuclà, ha explicado este jueves que su formación declinó mantener una entrevista este miércoles en Madrid con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, tras constatar que esa cita no interesaba a ninguna de las dos partes, puesto que difieren en su opinión sobre la autodeterminación y el referéndum escocés, que el gibraltareño rechaza mientras los nacionalistas defienden como modelo para Cataluña.

Esa misma mañana de la ronda de consultas, Picardo declaró en televisión que ni Cataluña ni Escocia tiene derecho de autodeterminación, pues considera que eso sólo está reservado para territorios sin autogobierno como el Peñón.

En declaraciones en el Congreso, Xuclà ha señalado que, aunque su formación no tiene "ningún prejuicio" en reunirse con Picardo en el futuro, como hace con otros representantes políticos internacionales, estaban convencidos de que "el peor día para hacerlo" era coincidiendo con la ronda de reuniones con otros partidos que mantuvo Picardo en la Cámara Baja.

"Ni le interesaba a él, desde en la perspectiva de la política británica, ni tampoco a nosotros, porque al final pasó lo que intuíamos, que la jornada acabó con un pim pam pum de patriotismo entre el PP y el PSOE", ha indicado.

Así las cosas, representantes de CiU hablaron por teléfono desde Barcelona con la delegación gibraltareña y quedaron en que era preferible no organizar ninguna cita entre ambas partes, según confirmaron a Europa Press en fuentes nacionalistas.

Para leer más