BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe de campaña de CiU, David Madí, ha lamentado la decisión de la Junta Electoral central de prohibir el cara a cara entre Artur Mas y José Montilla porque la petición incumple el plazo mínimo de cinco días establecidos por ley, y ha asegurado que "quedará en el aire" saber si la propuesta ya venía calculada por parte del PSC.
La reacción de Madí llega después de que la Junta Electoral central haya ratificado la decisión de la junta provincial de Barcelona de prohibir, por unanimidad, el careo entre ambos candidatos alegando este motivo, ante la cual ha expresado su "perplejidad".
Pese a que respeta y acata el dictamen, Madí ha asegurado que tanto CiU como el PSC estaban dispuestos a celebrar el cara a cara, aunque ha evitado en todo momento culpar a los socialistas: "Quedan preguntas en el aire, no tendremos respuestas inmediatas. Nos lo podríamos haber ahorrado, pero no es momento de reproches. El PSC creo que quería hacer este debate y nosotros también. No ha podido ser y hay que acabar la campaña".
Sin embargo, el candidato de CiU, Artur Mas, ha sido más contundente este mañana cuando ha culpado a los socialistas de ser los responsables de que el cara a cara peligrase por haberlo planteado "a destiempo y a última hora".
Aunque Madí ha reiterado que se hubiera podido evitar llegar hasta este extremo si el PSC hubiera aceptado desde el primer momento el debate, ha insistido en que "no es momento de poner el dedo en el ojo" y ha apostado por mantener la campaña positiva que han reclamado desde el inicio.
Además, considera que se ha puesto de manifiesto la necesidad de reformar a fondo los mecanismos de la Junta Electoral y de la propia Ley Electoral, "que quedaron anclados en la transición democrática cuando se hizo la LOREG".
Al preguntarle si cree que esta decisión puede potenciar la abstención, el jefe de campaña de CiU ha confiado en que no sea así, y ha pedido que se entienda que han hecho "lo posible" para que se celebrara el careo.
Y es que, según Madí, un careo hubiera sido interesante para conocer las propuestas de ambas formaciones y porque sería el primero que se celebraría en los 30 años de democracia en Cataluña, aunque no ha perdido la esperanza de que pueda ser una realidad de cara a otras elecciones catalanas.
Ahora, según Madí, redoblarán los esfuerzos hasta que termine la campaña para hacer llegar el mensaje de cambio de la federación.
Según fuentes de la federación, Mas ha estado en la sede de CDC esperando la decisión de la Junta Electoral hasta pasadas las 20.00 horas, y después se ha ido a casa para prepararse en caso de que tuviera que acudir al cara a cara.
Todas las horas de incertidumbre hasta conocer la decisión final han provocado situaciones hilarantes, teniendo en cuenta que CiU celebraba esta noche el mitin final en las comarcas de Lleida y al que, finalmente, no ha podido estar presente el propio Mas.
Pese a todo, el bus de campaña de los periodistas ha salido de la sede de CDC para acudir al acto electoral pensando que a Mas le daría tiempo de acudir, aunque al saber que la Junta Electoral Central posponía su decisión han decidido dar marcha atrás cuando habían llegado a Collbató (Barcelona).