Actualizado 09/07/2015 03:22 CET

CiU llama a ser "valientes" y a reconocer que los partidos políticos "tienen un coste" que hay que financiar

Josep Sánchez Llibre, Pere Macias y Josep Antoni Duran i Lleida
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha llamado este jueves a las formaciones políticas a "ser valientes" y a reconocer que la democracia representativa y, por tanto, los partidos, "tienen un coste" que hay que financiar, ya sea sólo con fondos públicos o con aportaciones privadas "transparentes".

Así se ha pronunciado Macias en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre el último informe de fiscalización de partidos políticos correspondiente a 2012 hecho público por el Tribunal de Cuentas que refleja la existencia de nueve formaciones en quiebra, entre ellas CiU, y que los partidos acumulaban el año pasado una deuda de 237 millones de euros.

Según Macias este, informe evidencia que "hay un tema no resuelto en la financiación de los partidos" y que hay abandonar la "hipocresía" y elegir si queremos que los partidos reciban sólo financiación pública o puedan, como ocurre ahora, tener también aportaciones privadas "siempre que sean transparentes".

"Si queremos la democracia representativa hay que ser valientes y reconocer que los partidos tienen un coste. Paguemos todo desde la arcas públicas o dejemos que, con transparencia, paguen los privados", ha resumido sin decantarse por ninguna de la dos opciones.

BENEFICIA A QUIEN GOBIERNA

A su juicio, con el modelo vigente se favorece a quien "está en el poder". "Quien está en el poder, ahora el PP, está la mar de bien, y, los que no lo tenemos, no estamos bien", ha dicho.

Respecto a las cuentas de su partido, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Macias ha señalado que tiene una "situación relativamente saneada", pero no así CiU, que es una de las formaciones en quiebra. A su juicio, esto se debe a que el último informe refleja la contabilidad de 2012, que fue año electoral en Cataluña.

Para leer más